publicidad en Google

Divorcio en San Felipe

Los procesos judiciales de divorcio suelen ser desgastantes de ahí la importancia de conocer cómo optar por un buen abogado al momento de necesitarlo en una desavenencia de familia.

Los sentimientos encontrados que se involucran son muy intensos y hay que tratarlos con la deferencia necesaria en esos momentos.

La designación de un abogado de familia adecuado a tu problema específico debe incluir el conocimiento técnico de al menos 5 años de maestría en materia de familia, además de contar una comunicación realista y experta que te mantenga informado y confiado en los profesionales elegidos.

En nuestro país existen 2 grandes causales del divorcio, la primera es por término de la viva en común y la segunda el divorcio por culpa, podemos distinguir en el divorcio por cese de la convivencia, el divorcio unilateral que exige tres años de haber cesado la convivencia, y el divorcio de común acuerdo que requiere a los cónyuges haber finalizado la convivencia por un lapso ininterrumpido de 1 año, siendo obligatorio además acompañar el acuerdo completo y suficiente el cual explicaremos más adelante.

¿Cómo podemos probar el término de la convivencia?

Ésta es una pregunta reiterada porque muchas personas creen que con el hecho de ya dejar de convivir es suficiente para poder divorciarse legalmente en el futuro.

Así la ley 19.947, de Matrimonio Civil dispone que el cese se podrá constatar en tribunales con el acta extendida ante el oficial de registro Civil, aquí es muy importante poder saber que deberás ir al Registro Civil e Identificación para extender este documento, pero si vas sin tu pareja deberás ingresar a la oficina judicial virtual para cargar dicha acta a este plataforma virtual del Poder Judicial con tu Clave Única podrás ingresarlo, recuerda que debes revisar la plataforma digital luego de 1 mes aproximadamente para ver si lograron notificar a tu cónyuge.

¿Qué pasa si yo tengo el papel ante el Registro Civil pero no lo llevé a notificar al Tribunal de Familia o no lo subí a la plataforma del Poder Judicial?

En ese caso nos llamas y nuestro equipo te ayudará a resolver tu problema.

¿Qué requiero para poder divorciarme de común acuerdo?

La ley instaura que los cónyuges pueden de común acuerdo divorciarse, pero no es el único requisito, igualmente se requiere presentar “acuerdo completo y suficiente” el cual debe tratar sobre la cuantía de la pensión alimenticia, la relación directa y regular que aquel padre no custodio deberá tener con sus hijos de la forma más frecuente posible y quién de los cónyuges tendrá el cuidado personal de los hijos.

También se deberán pronunciar sobre la compensación económica y si ambos renuncian a este derecho, y si existen bienes para liquidar en el caso que exista Sociedad Conyugal.

¿Qué debo hacer si mi cónyuge no desea darme el divorcio?

La nueva ley considera el divorcio unilateral, por tanto no requieres del consentimiento de tu ex pareja para poder dar por terminado el matrimonio, para los matrimonios efectuados desde el 17 de Octubre del 2004 se debe probar el cese de la convivencia de la siguiente forma:

a) Escritura pública, o acta extendida y protocolizada ante notario público.

b) Acta extendida ante un Oficial del Registro Civil.

c) Transacción aprobada judicialmente.

d) Si existen demandas como alimentos, régimen comunicacional, cuidado personal, violencia intrafamiliar se podrá probar el cese de la convivencia desde la notificación de la demanda.

e) Libertad probatoria, también se podrá probar con otros documentos que den cuenta fehaciente del cese de la convivencia.

Debes saber que tu pareja debe vivir dentro del país para poder hacer la notificación.

¿Qué es la compensación económica?

Aquel derecho se crea para poder moderar las desigualdades económicas que provoca el divorcio, por ejemplo tenemos a doña Juana que se casó en 1980 y se dedicó a la crianza de los hijos y su marido Mario se dedicó a trabajar y ser proveedor de la familia

Mario acumuló a lo largo de los años un ahorro previsional, compro la casa donde vivía junto a su prole, las reglas que regulaban los bienes del matrimonio era separación total de bienes, por lo que después de 30 años de convivencia terminan la relación.

La mujer sin tener donde vivir, sin poder encontrar trabajo, tiene una edad de 60 años, en cambio Mario está próximo a jubilarse y tiene la casa ya pagada, tiene un sistema de salud en cambio Juana no tiene nada.

En este caso Juana sólo puede demandar pensión alimenticia a su cónyuge, pero una vez transcurridos los 3 años de cese de la convivencia, Mario podrá demandar el divorcio unilateral, por lo que al final Juana recibió sólo durante 3 años la pensión de alimentos, ya que al divorciarse éstos cesan.

En este ejercicio Juana deberá demandar a Mario en el mismo procedimiento de divorcio por compensación económica ya que el divorcio trae aparejado un menoscabo económico entre las partes.

Recuerda, una vez divorciados se extinguen los derechos sucesorios entre los cónyuges ya que Juana perderá la calidad de cónyuge sobreviviente si es que Mario fallece, por lo que no heredará nada.

En otro ejemplo Rigoberto trabajó y Rosa se dedicó al cuidado de los hijos y no trabajó o lo hizo de forma esporádica, se termina la convivencia y deciden poner término al matrimonio tienen una sociedad conyugal con bienes suficientes para repartirse entre ellos, en este caso no debemos confundir lo que es la Compensación Económica con los bienes que forman la Sociedad Conyugal, pero será un factor determinante para el juez ya que la cuantía de la Compensación Económica será menor que en el primer ejemplo.

Confluyen una serie de factores que el Magistrado deberá juzgar para determinar la cuantía de la compensación económica, como la duración del matrimonio, la duración de la convivencia, la situación en materia de ahorro previsional, la edad del cónyuge beneficiario, su cualificación profesional, sus posibilidades de acceso al mercado laboral entre otras.

Si requieres un abogado para que prepare tu defensa y protega tus derechos con la mayor personalidad, desplante y conocimiento de las normas nuestro nuestra empresa cuenta con abogados y psicólogos expertos en habilidades parentales y manejo de crisis familiares.

Traspasando los abogados de ABOGALEY defensa y contención , recuerda que ahora puedes contar con el Estudio Jurídico ABOGALEY para que te represente con los mejores profesionales.

Nuestro estudio Jurídico es especialistas en divorcios, llámanos para examinar tu caso de familia y poder darte la mejor táctica con abogados expertos, es importante que puedas tutelar tus bienes y tus derechos demandando una compensación o defendiéndote de ella.

Si tienes un acuerdo con tu ex pareja, escríbenos e interpondremos rápidamente el divorcio de común acuerdo.

En Abogaley examinaremos todas las ventajas y desventajas de tu realidad para construir una estrategia procesal acorde a tus expectativas y realidad, nuestro equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos, asistentes sociales y contadores, entregarán la mejor defensa en juicio.

Etiquetas de búsqueda: Abogados divorcio San Felipe, abogados de divorcio San Felipe, abogados para divorcio San Felipe, Divorcio unilateral San Felipe, divorcio acuerdo mutuo San Felipe, divorcio culposo San Felipe

Contacto

Email: consultas@abogaley.cl
Divorcios en San Felipe - Estudio juridico San Felipe
Teléfono: +56323127232