¡CONSULTE A UN ASESOR JURÍDICO!!!

Somos los únicos que contamos con Asesores Jurídicos las 24 horas, totalmente gratis! ¿Cansado de buscar información? Llámanos y consulta precios y procedimientos, nuestros asesores están altamente capacitados para aclarar tus dudas.

Abogados Viña del Mar

Abogados de Familia Viña del Mar
somos los mejores abogados de familia Viña del Mar nuestro equipo está en permanentes estudios de actualización, contamos con profesionales de Universidades Tradicionales entregando un servicio de excelencia. abogados de familia Viña del Mar mantiene compromiso por tu familia y por tus derechos, no puedes dejar en manos de cualquiera temas tan importantes como éstos, todos nuestros Abogados han pasado estrictas pruebas de selección, entregando en Viña del Mar abogados de primer nivel. EXCELENCIA Y RESPONSABILIDAD EN VIÑA DEL MAR
¿Porque Contratar Nuestros Servicios?
Nuestros Abogados son de Universidades Tradicionales Contamos con Abogados con estudios de Post Grado Entregamos excelentes facilidades de Pago Mantenemos más de 20 años de experiencia
Nuestros Principios como Abogados de Familia
Mantenemos técnicas Procesales para que Tú ganes Nuestros profesionales tienen más de 5.000 horas en Juicios Orales Nuestros principios rectores son : Responsabilidad, esto se traduce en hacer las cosas bien con excelencia Rapidez, contamos con plazos de 24 horas para realizar presentaciones y Transparencia, manteniendo cobros únicos al firmar el contrato, no realizando cobros posteriores o al finalizar la causa.
abogado familiar

Las soluciones y asistencia legal de abogado familiar destaca enormemente sobre otros estudios jurídicos, nos interesa crear soluciones particulares a cada persona que nos elige como sus representantes ante el juzgado de familia de viña del mar valparaiso quilpué villa alemana limache y quillota. Juicios de Pensión de Alimentos, Divorcios, Abuso Sexual Infantil, Cuidado Personal son solo algunos de los servicio que podemos realizar por usted. Contar con un abogado de familia viña del mar experto, proactivo es simple y fácil, solo llamemos y reserve una primera reunión para que nos cuente su situación, así podrá saber el costo y los beneficios de la gestión legal de un abogado a su favor. Las personas muchas veces buscan un buen abogado de familia viña del mar ya que la corporación no brinda la confianza que debería por razones ya conocidas. Es importante contratar un abogado de familia viña del mar en su favor ya que dejar un juicio sin representación generalmente trae consecuencias graves para quien no tiene una defensa apropiada. Si visita nuestro estudio jurídico podrá recibir asesoría y consejo para actuar de buena forma ante su contraria así evitara cometer errores que le perjudiquen en el juicio que debe resolver. pida aquí mismo una hora y reserve con anticipación su asesoría con un buen abogado de familia viña del mar, recuerde que la primera consulta es gratis.

abogado chile
(

Consulte con nuestros profesionales altamente capacitados, nuestros abogados cuentan con altos conocimientos, siendo seleccionados con estrictos estándares y con un proceso altamente efectivo, los abogados de Abogaley están acreditados en sus múltiples aptitudes.

no deje que cualquiera defienda sus derechos, deje en manos de expertos sus pretensiones jurídicas.

no se deje guíar sólo por los honorarios del abogado que usted contrate, cuestión que si es importante, aún más son los conocimientos, experiencia y estudios periódicos que éste realice, por eso elija abogados ABOGALEY.

estamos ubicados en una fantástica infraestructura en 13 Norte n°853 oficina 803, al frente del mall marina arauco.

llámenos nuestros honorarios están al alcance de todos

)

Especialistas en derecho de familia y juicios civiles, somos un bufete que tiene precios accesibles para todos. Puede pagar en cómodas cuotas mensuales divorcios pensiones de alimentos juicio civil herencias tramitamos todo tipo de juicios.

abogado de deudas

Nuestro estudio jurídico Abogaley en defensa deudores entrega soluciones a las personas afectadas por el actuar, muchas veces aplastante, de las instituciones financieras. Defensa deudores para los consumidores, obtener un crédito hipotecario, de consumo, automotriz o cualquier otro tipo es un trámite muy fácil de realizar. Pero la tormenta comienza cuando por algún motivo, ya sea cesantía, enfermedad u otros, se dejan de pagar las obligaciones contraídas. Es en este momento cuando el deudor comienza con las repactaciones, las renegociaciones, los abonos y tantas dilataciones que lo llevan finalmente a la demanda. Cuando usted no sabe qué hacer, dónde acudir, a quién creerle o que plazos corren, estamos aquí para brindar la mejor asesoría en aquel difícil momento.

Abogaley es un estudio de abogados pionero en la orientación y defensa deudores, grupos familiares y emprendedores, quienes cada día pueden estar expuestos a todo tipo de situación judicial, que amerite contar con la Defensa de un Abogado especialista en cada materia.

En defensa deudores Abogaley “Justicia al Alcance de todos” brindamos a nuestros representados un servicio de Consultoría y Defensa de Excelencia Legal, en donde nuestro mayor compromiso está con las personas, sus problemas y sus derechos.

abogado de divorcios

Abogados viña del mar Abogaley : Divorcio en valparaiso y viña del mar , Demandas de divorcio. Abogados viña del mar ofrece asesoría legal en la tramitación de su divorcio, ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo , divorcio sin acuerdo o un divorcio culposo. Cualquiera sea el tipo de divorcio, al producirse el mismo, se pone término al matrimonio y a todos los derechos y obligaciones que este vínculo conlleva. Por tanto si Ud.. desea poner fin a su matrimonio no tiene más que comunicarse con nosotros para que evaluemos su caso y realicemos la tramitación correspondiente ante tribunales. Somos especialistas en tramitación de divorcio en Chile, manteniendo expertos con estudios en derecho de familia actualizados con tramitación en santiago y todo el país. el divorcio como lo conocemos hoy en día, nace en el año 2004 por medio de la ley 19.947 (ley de Matrimonio Civil) y luego de un amplio debate en la comunidad nacional entre anti-divorcistas y pro-divorcistas. La ley hoy vigente, establece diferentes clases de divorcio; divorcio de mutuo consentimiento , divorcio unilateral y divorcio culposo (aplicable este último a casos de infidelidad, violencia u otros).

abogados de embargos

Realizamos la defensa de embargoy defensa deudores en viña del mar , valparaiso , quilpue y toda la quinta región . El embargo es la declaración judicial por la que determinados bienes o derechos de contenido o valor económico quedan afectados o reservados para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que, previsiblemente, se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).

El embargo solo se produce en el minuto que el receptor judicial realiza un listado con los bienes muebles que se encuentran dentro del domicilio señalado en la demanda. Lo que sí puede suceder es “alzar el embargo” sobre bienes embargados. Este efecto se produce cuando se interpone una demanda de tercería y se obtiene sentencia favorable respecto a ella. La tercería es el procedimiento por el cual un tercero ajeno al juicio principal señala que los bienes embargados pertenecen a él y no al demandado, haciendo valer con esto su condición de poseedor del bien en cuestión, para así dejar sin efecto el embargo.

abogados en linea
p style="text-align: justify;">Especialistas en derecho de familia y juicios civiles, somos un bufete que tiene precios accesibles para todos. Puede pagar en cómodas cuotas mensuales divorcios pensiones de alimentos juicio civil herencias tramitamos todo tipo de juicios.

llamemos y agenda una hora somos profesionales cercanos y explicamos los procedimientos judiciales con palabras fáciles para que usted entienda. ubicados en 13 norte 853 oficina 803 en pleno centro comercial en el edificio Boulevard.

Calidad certificada, contamos con rigurosos procedimientos administrativos que garantizan una adecuada atención, reducen los tiempos en tramitación, dando como resultado una atención de calidad

p style="text-align: justify;">Nuestros profesionales cuentan con magnos conocimientos, todos nuestros profesionales cuentan con especializaciones y cursos de actualización jurídica. Acceda a representación de calidad y prestigio a un excelente precio. No deje sus derechos en manos de novatos o aprendices

facilidades y convenios de pago • porque no se cobraran gastos adicionales • porque siempre tendrá información de sus causas a diferencia de la competencia • evite dilaciones innecesarias y juicios interminables como en otros estudios jurídicos • porque somos un estudio jurídico transparente • porque no lo hacemos esperar porque le decimos la verdad en su caso y no creamos falsas expectativas • por que tendrá acceso a profesionales de alta calidad por que nuestros clientes nos avalan por que damos seguridad

abogados online

Sabias que contamos con asesores las 24 horas del día, somos los únicos que entregamos asesoría jurídica telefónica, entregando orientación en diversas materias, llaman a unos de nuestros asesores y encuentra una respuesta a tus dudas!

Encuentra una orientación sin costo, Abogaley desde el comienzo tu mejor defensa!

Somos lideres en diversas materias, nuestros diversos departamentos permiten contar con abogados del más alto nivel, abogados con experiencia y considerables conocimientos actualizados y en constantes evaluaciones, asegurando calidad de nuestra firma.

abogaley posee un sello de calidad y gestión, acotando tiempos y actuando de forma excepcional, a diferencia de otras firmas.

contamos con eruditos especializados, preparados en derecho tributario, derecho de familia, derecho civil, derecho penal y laboral.

prestaciones jurídicas de calidad certificada, contando con rigurosa normativa administrativa, permitiendo entregar un accionar especializado para cada cliente, nuestro compromiso es atender sus necesidades de forma inmediata.

expertos en defender sus intereses, somos abogaley abogados con una magnifica e inestimable capacidad en resolución de casos, acompañada de profundas experiencias en los diversos departamentos de especialidad, nuestro estudio cuenta además con una amplia red de contactos.

abogados online 24 horas

Puedes desde tu teléfono movil digitar el botón verde y te pondrás en contacto con nuestros asesores las 24 horas del día (a excepción de los festivos).

Podrás consultar sobre temas de Familia, como divorcio, pensión alimenticia, cuidado personal, bien familiar o sobre temas como despido injustificado o que hacer en caso de choque, encontrar una orientación sin costo es vital! y nuestro estudio jurídico brinda dicho servicio a la comunidad! eso y muchas otras materias podrás consultar.

Sabias que contamos con asesores las 24 horas del día, somos los únicos que entregamos asesoría jurídica telefónica, entregando orientación en diversas materias, llaman a unos de nuestros asesores y encuentra una respuesta a tus dudas!

Encuentra una orientación sin costo, Abogaley desde el comienzo tu mejor defensa!

Somos lideres en diversas materias, nuestros diversos departamentos permiten contar con abogados del más alto nivel, abogados con experiencia y considerables conocimientos actualizados y en constantes evaluaciones, asegurando calidad de nuestra firma.

abogaley posee un sello de calidad y gestión, acotando tiempos y actuando de forma excepcional, a diferencia de otras firmas.

contamos con eruditos especializados, preparados en derecho tributario, derecho de familia, derecho civil, derecho penal y laboral.

prestaciones jurídicas de calidad certificada, contando con rigurosa normativa administrativa, permitiendo entregar un accionar especializado para cada cliente, nuestro compromiso es atender sus necesidades de forma inmediata.

expertos en defender sus intereses, somos abogaley abogados con una magnifica e inestimable capacidad en resolución de casos, acompañada de profundas experiencias en los diversos departamentos de especialidad, nuestro estudio cuenta además con una amplia red de contactos.

abogados para divorcios

abogados para divorcios Estudio jurídico Abogaley posee grandes profesionales ofreciendo tramitación de causas masivas e individuales a empresas y personas naturales. somos lideres en la quinta región, nuestros profesionales poseen experiencia y extraordinarias aptitudes, contamos con estricta normativa de selección de personal para asegurar a usted una adecuada asesoría con los mejores expertos.

nuestros abogados están en continuos estudios de especialidad obligatorios, evaluaciones por su desempeño y periódicas pruebas de conocimientos jurídicos. no cualquier abogado trabaja en abogaley, permitiendo asegurar un servicio de alta calidad. nuestros departamentos de especialidad permiten ofrecer una solución rápida y detallada con abogados expertos. Nuestros honorarios están al alcance de todos, contamos con facilidades de pago Expertos en derecho de Familia, Derecho Penal y Laboral Consulte por nuestras ofertas en Divorcios de Común Acuerdo

Abogados de Familia

Demanda de alimentos

Abogaley.cl presta asesoría legal en la tramitación de demandas de pensión alimenticia, demandas de aumento de pensión de alimenticia, demanda de rebaja de pensión alimenticia , demanda de cese de alimentos . Así mismo ofrecemos asesoría legal a aquellas personas que sean demandadas por pensión de alimentos y necesiten defenderse.


Todo aquel que se encuentra en un estado de necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de proporcionarlos. Este derecho a pensión de alimentos no sólo tiene por titular a los hijos, sino que también puede ser reclamado por el cónyuge para sus necesidades, salvo los anulados o divorciados. Además también las mujeres embarazadas tienen derecho a pedir pensión alimenticia.


Usted está separado de hecho y no ha recibido ayuda para la salud, alimentación, habitación, y educación “de sus hijos”, tiene el derecho a exigir dicha pensión para cubrir todas las necesidades. Cuando no estén vivos sus padres, la obligación pasa a sus abuelos ya sean estos paternos o maternos.


El monto de la pensión alimenticia depende de una serie circunstancias, que se prueban en juicio y se relacionan con la capacidades económicas del alimentante y con las necesidades de quien demanda la pensión de alimentos.


En Abogaley.cl representamos tanto a menores que desean demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge.


Sobre las pensiones alimenticias es importante tener en cuenta que la obligación de dar alimentos, tanto en su monto como forma de pago debe ser estipulada por una sentencia judicial o por medio de una acta de mediación.. Dado lo anterior es de suma importancia que la pensión de alimentos quede regulada por medio de una resolución judicial.


¿Cómo se tramita la demanda de pensión alimenticia?


Ante el Tribunal competente para conocer de la demanda de pensión alimenticia, las demandas de pensión alimenticia deben interponerse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del demandante o del demandado, a elección del que realiza la demanda y siempre con patrocinio de abogado.


En el caso de aumento de pensión de alimentos el tribunal competente es el mismo tribunal que decretó en su oportunidad la pensión en cuestión o el del nuevo domicilio del alimentario (de la persona que solicita alimentos) a elección de este. En el caso de las demandas de rebaja o cese de la pensión alimenticia el tribunal de familia competente será el del domicilio del alimentario.


Parece fundamental dejar en claro que el juez al fijará la pensión alimenticia, no necesariamente debe hacerlo en dinero, sino que también puede fijar como pensión alimenticia un derecho de Usufructo, que consiste en uso o habitación sobre bienes del demandado, el cual no podrá venderlos sin autorización del juez.


¿ Puedo demandar pensión alimenticia?


Los requisitos para demandar son:


Necesidad del alimentario (quien demanda alimentos): De esta forma, procederá la demanda de alimentos sólo cuando los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.


Solvencia o capacidad del alimentante (obligado al pago de alimentos): Toda persona que tenga un hijo, estará obligada al pago de pensión de alimentos, si en juicio no se demuestra cuanto percibe el demandado, se hará uso de la presunción legal de que gana un sueldo mínimo, por lo que siempre se sentenciará un monto en atención a las necesidades del alimentario y las facultades económicas del demandado.


Por ello es de vital importancia que usted cuente con una excelente asesoría, nuestros profesionales están altamente capacitados ya que todos cuentan con estudios y experiencia, recuerde que el resultado de un juicio está marcado por quién lo represente.
¿Hasta cuando se paga la pensión de alimentos? La regla general, es que estos deben darse por toda la vida del alimentario, siempre que continúen las circunstancias que legitimaron la demanda; esto es, título legal, necesidad del alimentario y solvencia del alimentante. Sin embargo, la ley establece restricciones a esta regla general.
Los alimentos debidos a los descendientes (hijos) y a los hermanos cesan cuando éstos cumplen veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual esta obligación cesa cuando cumplan 28 años.


¿Quiénes pueden demandar pensión alimenticia?


a.- El cónyuge, es decir la mujer o el marido. Y el obligado es obviamente el otro de los cónyuges. Este derecho, al igual que otros, debe reclamarse mediante una demanda a interponerse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del alimentante o del alimentario, a elección de este último, con patrocinio de abogado.


b.- Los descendientes, esto decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea directa.


c.- Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos etc.


d.- Los hermanos, y

f.- Quien hubiera hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa.


La obligación de dar alimentos es mas grande, de lo que tradicionalmente se piensa; es decir, que no sólo el cónyuge y los hijos son titulares de este derecho, sino que también las personas en su calidad de padres, abuelos y hermanos, por ejemplo.


Un sujeto puede tener más de un título para demandar alimentos. Así, podría pensarse que es posible demandar pensión alimenticia como cónyuge, descendiente, ascendiente, hermano, etc. Sin embargo, frente a la existencia de múltiples títulos para demandar alimentos, la ley prescribe que debe usarse sólo uno y en el orden que ella misma establece en el artículo 326:


B>Para comprender mejor esta situación, se hace necesario un ejemplo:María es casada, sus padres viven y tiene hermanos. María tiene tres títulos para demandar alimentos. Sin embargo, conforme al orden señalado, sólo puede utilizar el título respecto de su marido que se encuentra en una posición preferente en relación con los otros dos.


Entre varios ascendientes o descendientes, debe recurrirse a los de grado más próximo; por ejemplo, debe demandarse primero a los padres y luego a los abuelos o primero a los hijos y luego a los nietos.


¿Que sucede si el padre o madre abandonó a su hijo? ¿puede demandar alimentos ? NO, Según el inciso final del artículo 324, “quedarán privados del derecho a pedir alimentos al hijo, el padre o la madre que le haya abandonado en su infancia, cuando la filiación haya debido ser establecida por medio de sentencia judicial contra su oposición”.


Respecto del divorcio, el artículo 174 del Código Civil dispone que el cónyuge que no haya dado causa al divorcio tendrá derecho a que el otro cónyuge lo provea de alimentos según las reglas generales, lo cual constituye una manifestación de la protección de la buena fe que detenta.


Hay dos caminos para obtener una pensión alimenticia:

Extrajudicial: Por escritura pública que nosotros redactamos y firman en notaría, para luego nosotros presentarla en el juzgado de familia sin la necesidad que los intervinientes asistan a ninguna audiencia. De ésta forma si la persona obligada no cumple, usted, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo, mediante la aplicación de todas las medidas compulsivas que la ley contempla, como una orden de arresto u otro apremio.


Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos, o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial , a través de la mediación familiar, es posible interponer una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia correspondiente, esto es, del domicilio del niño(a).


Es necesario para demandar los alimentos que usted haya realizado el proceso previo exigido que es la mediación, dicha gestión es necesaria para demandar los alimentos.


Para mediar llámenos y entréguenos la dirección y teléfono de la persona que debe proporcionar los alimentos, ante este llamado voluntario la persona podrá acudir a la citación que se realiza ante una mediadora habilitada por el ministerio de justicia, especialista en materias de familia.


Si la persona no acude o no se llega a un acuerdo usted puede iniciar el trámite de pensión alimenticia.


Es importante que antes de hacer cualquier trámite usted realice la mediación familiar.


Si tiene más dudas consulte ahora con un abogado llámenos y obtenga asesoría


Abogado divorcio

abogado divorcio viña del mar somos expertos en tramitar tú divorcio en viña del mar , ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo en Valparaiso, de un divorcio sin acuerdo en Quilpue o un divorcio culposo en villa alemana de la misma forma somos expertos en la defensa de aquellos que han sido notificados de una demanda de divorcio y tramitamos en toda nuestra quinta región.


Abogados expertos en derecho de familia somos los encomendados de representar a usted en juicio, en caso que desee iniciar un divorcio. Para cualquier demanda de divorcio son necesarios dos abogados, uno que representa a cada cónyuge.


¿Que es un divorcio? Es un procedimiento judicial cuyo objeto es poner fin al matrimonio, mediante la declaración de un juez. Para comenzar la demanda de divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común. Estos documentos se pueden descargar del sitio del registro civil.


Sabias usted? Que Recién el año 2004 , por medio de la ley 19.947 de después de un arduo debate nace el divorcio en Chile. La ley hoy vigente, establece diferentes clases de divorcio a saber son 3: divorcio de común acuerdo, el divorcio unilateral y el divorcio culposo.


Abogados de familia hay muchos, somos los mejores , nuestro compromiso es con la familia, defendemos tus derechos con abogados altamente capacitados, sabemos que nuestros honorarios no son económicos, gracias a ello podemos contar con expertos que mantienen conocimientos en derecho de familia actualizados.


¿no sabes que abogado elegir? llegaste al lugar correcto, nuestros abogados además de ser expertos en familia somos profesionales con pasión por lo que hacemos. llámanos o escríbenos y un abogado te contactará.


Divorcio de común acuerdo

El divorcio de común acuerdo es aquel que tiene como requisito que ambos cónyuges estén de acuerdo en todas los aspectos que exige la ley y que hayan llegado a acuerdo en materias que conciernen a los hijos menores de edad, tales como cuidado personal alimentos y relación directa y regular antes llamado visitas.


Además tiene como requisito que los cónyuges hayan cesado la vida en común durante un período de un año como mínimo. Es el tipo de divorcio en chile que se realiza con mayor facilidad y rapidez evitando un procedimiento más largo, reducir los costos y resolver temas tan personales con el acuerdo del otro, hasta lograr la sentencia de divorcio.


Al ser menos costoso desde el punto de vista económico, requiere que ambos cónyuges mantengan puntos de vista en común y que mantengan abiertos ciertos canales comunicación. Este tipo de divorcio también contempla la posibilidad de compensaciones económicas si así acuerdan las partes.


¿Cuáles son las ventajas del divorcio de común acuerdo?


1.- Es más económico para las partes


2.-Es más rápido: Los abogados pueden resolver el trámite de divorcio en pocas semanas.


¿Cuáles son los requisitos del divorcio de común acuerdo?


1.-Que haya pasado 1 año como mínimo de cese efectivo de la convivencia: Sin el transcurso de este año usted no podrá divorciarse.


Para los matrimonios celebrados después del 17 de Noviembre del año 2004 es importante que al momento de separarse de su pareja (separarse de hecho), deje constancia de aquel cese de la convivencia en la forma que estipula la ley, dado que en caso contrario usted no podrá divorciarse pues no podrá probar el cese de convivencia (este sólo puede probarse realizando el cese de la forma que señala la ley).


2.- Que no exista reanudación de la vida en común durante el transcurso del año desde el cese de la convivencia: En este sentido nuestra legislación es bastante clara pues en el mismo artículo 55 incisos final “La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos a que se refiere este artículo”


3.- Que ambos cónyuges lo soliciten de común acuerdo.


4.- Acompañar acuerdo completo y suficiente: El acuerdo completo y suficiente es el que regula ciertas materias entre los cónyuges y respecto a los hijos.


Dentro de los requisitos del divorcio de mutuo acuerdo se encuentra acompañar junto con la demanda un “acuerdo completo y suficiente”.


¿Cuándo será completo?


Será completo, si regula todas y cada una de las materias indicadas en el artículo 21 de la Ley de Matrimonio Civil, es decir:


Respecto a los cónyuges, deberá aludir el acuerdo a la regulación de sus relaciones mutuas, especialmente en lo concerniente a:


1.- Los alimentos que se deban; y


2.- Las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio.


Si hubiere hijos, dicho acuerdo deberá regular también, a lo menos:


1.- El régimen aplicable a los alimentos; 2.- El cuidado personal de los hijos; y 3.- La relación directa y regular que mantendrá con los hijos aquél de los padres que no los tuviere bajo su cuidado.

¿ Cuando será suficiente? Será suficiente:


1.- Si resguarda el interés superior de los hijos; 2.- Si procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura; y

3.- Si establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuyo divorcio se solicita. Si no existe acuerdo respecto de lo mencionado usted no podrá divorciarse de común acuerdo y deberá interponer un divorcio unilateral


¿Cómo inicio los tramites del divorcio?


1.- Usted se comunica con nosotros y nos indica su deseo de divorciarse: En base a los antecedentes que nos entregue haremos un estudio de factibilidad de su divorcio, le señalaremos y explicaremos el procedimiento y realizaremos el “acuerdo completo y suficiente” (que es aquel acuerdo escrito respecto a ciertas materias entre los cónyuges).


2.- Elaboraremos y presentaremos la demanda de divorcio: Para este efecto le solicitaremos algunos documentos o si lo prefiere los requeriremos nosotros ante los organismos correspondientes (certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos de filiación matrimonial)


3.- Audiencia preparatoria y Audiencia de Juicio: En el divorcio de común acuerdo la audiencia preparatoria y audiencia de juicio se realizan en un mismo acto.


4.- Sentencia que declara el divorcio


Si el divorcio es de mutuo acuerdo, la demanda de divorcio podría presentarse en el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio de cualquiera de los cónyuges. En este caso es importante considerar que uno de los cónyuges seguramente tendrá que conferir un mandato notarial (especial para divorcio) para que no tenga que viajar y asistir a la audiencia.


Para comenzar con el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.


Los documentos que necesitaremos para su divorcio variarán según el caso concreto, no obstante generalmente se requerirá:


Certificado de matrimonio. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)


Certificado de nacimiento de los hijos. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)


Antecedentes del domicilio del cónyuge, si se tienen.


Agende su entrevista con nuestro profesionales, quienes entregan respuestas y soluciones a si vida!


Divorcio Unilateral

A continuación podrás ver los requisitos para interponer un divorcio unilateral


1.- Deben haber transcurrido 3 años de cese de la convivencia: Si no ha transcurrido el lapso de estos tres años usted no podrá divorciarse). El Cese de la Convivencia no implica que los cónyuges dejen de vivir bajo un mismo techo. Puede cesar la convivencia aun cuando los cónyuges continúen viviendo bajo el mismo techo, pues “la convivencia” matrimonial es una convivencia que debe tener una intención, como mantener una comunidad de vida, un objetivo o un proyecto de vida en común.

2.-Que esos 3 años de cese de la convivencia sean ininterrumpidos: En este sentido nuestra legislación es bastante clara pues en el mismo artículo 55 incisos final “La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos a que se refiere este artículo”

3.-Que el cónyuge demandante del divorcio cumpla con los alimentos para sus hijos o cónyuge: El juez podrá denegar la demanda de divorcio cuando el incumplimiento de pagar alimentos sea reiterado por parte del cónyuge demandante . Para configurarse la causal que autoriza al juez a rechazar la demanda, los alimentos debieron haberse establecido o aprobado por sentencia judicial .


4.- ¿Dónde debo demandar el divorcio unilateral?


La demanda de divorcio unilateral debe presentarse en el lugar que corresponde al domicilio del demandado.


¿En qué consiste el procedimiento de divorcio unilateral?


1.- Usted se comunica con nosotros y nos indica su deseo de divorciarse: En base a los antecedentes que nos entregue haremos un estudio de factibilidad de su divorcio.


2.- Elaboraremos y presentaremos la demanda de divorcio: Para este efecto le solicitaremos algunos documentos o si lo prefiere los requeriremos nosotros ante los organismos correspondientes (certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos de filiación matrimonial, en principio).


3.- Primera audiencia o audiencia preparatoria: Ingresada la demanda el tribunal fijará una fecha de audiencia preparatoria. En la audiencia preparatoria el juez fijará los hechos a probar: existencia del vínculo matrimonial y efectividad del cese de convivencia. Si se demandó compensación económica también se fijará como puntos a probar la capacidad económica de las partes, menoscabo económico sufrido por el cónyuge que demanda la compensación y si efectivamente no trabajo o dejo de trabajar por estar dedicado al cuidado de los hijos.


4.- Audiencia de Juicio.


5.- Sentencia que declara el divorcio o lo rechaza: Si en la audiencia de juicio se acreditan los requisitos de procedencia el juez al sentenciar decretará el divorcio.


Los documentos que necesitaremos para su divorcio variarán según el caso concreto, no obstante generalmente se requerirá:


Certificado de matrimonio. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)


Certificado de nacimiento de los hijos. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)


Acta de matrimonio.


Antecedentes del domicilio del cónyuge, si se tiene


somos abogados de familia expertos en defender tus derechos, no te quedes con profesionales mediocres accede a la mejor representación con los mejores abogados de familia.

Cuidado Personal
cuidado personal En Abogaley.cl presta asesoría legal a aquellas personas que deseen obtener la tuición o cuidado personal de sus hijos, nietos u otros parientes por medio de la correspondiente demanda de tuición ante los Tribunales de Familia. Si usted se ha separado de hecho de su pareja es siempre conveniente interponer la correspondiente demanda de tuición. Esto permitirá reconocer judicialmente que usted tiene la tuición del menor y prevenir futuros problemas. En la misma demanda se puede solicitar pensión de alimentos y la separación o divorcio según sus deseos. Si usted con su pareja mantienen buena relación al separarse y acuerdan de forma amistosa fijar la tuición (hay acuerdo), podemos asesorarlos para regular dicha situación mediante la suscripción de una transacción o avenimiento en que se regule el cuidado personal de los hijos. En esta transacción usted podrá también acordar una pensión de alimentos y un régimen de visitas. De no existir acuerdo es necesario entregarle la decisión al juez. ¿QUÉ ES EL CUIDADO PERSONAL? La Tuición o Cuidado personal es el conjunto de deberes y derechos que corresponde a ciertas personas señaladas en la ley o por el juez, respecto al cuidado personal, crianza y educación de los hijos. Toda esta materia se regula en el Código Civil en el Título IX, del Libro I: De los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos, básicamente en los artículos 224, 225, 226. ¿Quién se hace cargo del cuidado personal de los hijos? Si ambos padres están vivos, el cuidado personal de los hijos corresponde a los dos. Éste se basa en el principio de corresponsabilidad, según el cual, ambos padres, aunque vivan separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos. ¿Que es el cuidado personal compartido? El cuidado personal compartido es un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educación de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad. ¿Pueden el padre y la madre llegar a un acuerdo? Si padre y madre viven separados podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida. Este acuerdo se debe establecer mediante una escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil y ser subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento dentro del plazo legal. El acuerdo, establecerá la frecuencia y libertad con que el padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendrá una relación directa y regular con los hijos y podrá revocarse o modificarse cumpliendo las mismas solemnidades. ¿Qué pasa si no hay acuerdo? Si no hay acuerdo, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo. El juez de familia podrá atribuir el cuidado personal del hijo al otro de los padres, o radicarlo en uno solo de ellos si se ejerce de manera compartida, cuando las circunstancias lo requieran y el interés superior del niño lo haga conveniente. En ningún caso el juez podrá fundar exclusivamente su decisión en la capacidad económica de los padres. Cuando el juez atribuya el cuidado personal del hijo a uno de los padres, deberá establecer, de oficio o a petición de parte, en la misma resolución, la frecuencia y libertad con que el otro padre o madre mantendrá una relación directa y regular con los hijos, considerando su interés superior. ¿Cuáles son mis responsabilidades como padre o madre al obtener el cuidado personal de mis hijos? Ocuparse de su crianza y educación. Sin embargo, en virtud del principio de corresponsabilidad, la ley dispone que, vivan juntos o separados padre y madre deben participar en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de los hijos. A falta de acuerdo de los padres, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo. Adicionalmente, el padre o madre que tenga el cuidado personal también tiene la patria potestad, es decir, los derechos y los deberes sobre los bienes del hijo hasta que se emancipe, lo que ocurre por ejemplo cuando cumple la mayoría de edad o se casa. ¿Qué criterios debe considerar el juez para conceder el cuidado personal? a) La vinculación afectiva entre el hijo y sus padres y demás personas de su entorno familiar. b) La aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo y la posibilidad de procurarle un entorno adecuado, según su edad. c) La contribución a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado personal del otro padre, pudiendo hacerlo. d) La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la máxima estabilidad al hijo y garantizar la relación directa y regular. e) La dedicación efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separación y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades. f) La opinión expresada por el hijo. g) El resultado de los informes periciales que se haya ordenado practicar. h) Los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio. i) El domicilio de los padres. j) Cualquier otro antecedente que sea relevante atendido el interés superior del hijo. ¿Puede el cuidado personal quedar a cargo de alguien que no sea el padre o la madre? En caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, el juez puede confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, velando por el interés superior del niño. Se privilegiará a los consanguíneos más próximos, en especial a los abuelos. ¿Qué derecho y qué deber tiene el padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo? Tendrá el derecho y el deber de mantener con él una relación directa y regular, la que se ejercerá con la frecuencia y libertad acordada directamente con quien lo tiene a su cuidado. Se entiende por relación directa y regular aquella que propende a mantener el vínculo, a través del contacto periódico y estable. El padre o madre que ejerza el cuidado personal del hijo no obstaculizará el régimen de relación directa y regular que se establezca a favor del otro padre. En el proceso ¿se les pregunta a los niños con quién quieren vivir? Sí. La ley establece el derecho del menor a ser oído y el interés superior del niño como parte de los principios del procedimiento. Por ello, el Juez de Familia debe escuchar a los niños para conocer sus opiniones y deseos, que también se consideran al tomar la decisión. ¿Qué factores pueden inhabilitar a un padre o madre para ejercer el cuidado de sus hijos? Incapacidad mental, alcoholismo crónico, no velar por el cuidado de los hijos, permitirles que se entreguen a la vagancia, condena por secuestro o abandono de menores, maltratos o cualquier causa que ponga en peligro al niño, entre otros. ¿Puedo “quitarle” el cuidado de mis hijos a mi ex cónyuge? Sí. Un Juez de Familia puede entregar el cuidado al otro de los padres si hay causas calificadas, como abandono o maltrato. ¿Cuáles son mis responsabilidades como padre o madre al obtener el cuidado personal de mis hijos? Ocuparse de su bienestar, crianza, educación y alimentación. El otro progenitor podrá contribuir a estas responsabilidades de la manera que ambos padres hayan acordado o según lo decida un juez. Adicionalmente, el padre o madre que tenga el cuidado personal también tiene la patria potestad, es decir, los derechos y los deberes sobre los bienes del hijo hasta que se emancipe, lo que ocurre por ejemplo cuando cumple la mayoría de edad o se casa. Si no tengo el cuidado personal, ¿quedo libre de responsabilidades respecto a mi hijo? No. El no estar a cargo del cuidado personal del niño no significa necesariamente que esté liberado de derechos y responsabilidades como mantener una relación directa y regular (régimen de visitas), o colaborar con el sustento, la alimentación o la educación del hijo. Un juez podrá determinar cómo deben cumplirse estas responsabilidades si no han sido acordadas entre los padres. ¿Qué pasa si estoy casado/a en segundas nupcias y obtengo el cuidado personal de un hijo nacido fuera de mi actual matrimonio? El niño podrá vivir en ese hogar siempre y cuando haya consentimiento del cónyuge. ¿En qué consiste el juicio de tuición o cuidado personal? Antes de interponer la demanda se deben someter a las partes a una mediación obligatoria. Si no llegan a un acuerdo, es posible interponer la demanda en el tribunal de familia correspondiente. Interpuesta la demanda el tribunal cita a una “audiencia de preparación del juicio” en la que el demandante ratificará oralmente la demanda, se contestará la demanda, se determinarán las pruebas que deberán rendirse para acreditar siempre el interés superior del menor, la conveniencia de que quede al cuidado de quien solicita la tuición y oyendo al menor; luego se fijará fecha para la audiencia de juicio, sin perjuicio de que en la misma audiencia se llegue a un acuerdo. Si el caso no puedo resolverse mediante un acuerdo se realiza la “audiencia de juicio”, en ella las partes reiteran sus posturas y rinden la prueba, finalmente las partes oralmente hacen observaciones a la prueba y a las opiniones de un Consejo técnico. En definitiva se dictará sentencia, sin perjuicio de su escrituración posterior. En su caso existiendo una causa penal que debe ser invocada en este juicio tenemos un antecedente a favor nuestro que el juez deberá ponderar necesariamente para dictar la sentencia en el juicio. Documentos Requeridos.. 1.- Certificado de nacimiento de los hijos. 2.- Certificado de matrimonio (si lo hay) 3.- Certificado de residencia. 4.- Antecedentes del domicilio del niño y del demandado. Recuerda que puedes llamarnos al 32 3127232 / 32 3143662, también puedes contar con un asesor jurídico online, para acceder haz clic en el costado inferior derecho de tu pantalla y comenzaras un chat con nuestros asesores, si no estas en el horario habilitado, déjanos tus consultas y un correo electrónico, en un plazo máximo de 24 horas podrás tener la respuesta! Somos los únicos en contar con asesores jurídicos online para entregar respuestas y orientaciones en la comodidad de donde estés!
Medidas de Proteccion
En este sentido, el procedimiento de protección se aplica tanto para evitar un daño a los derechos del niño, como para restaurarlos si ya se han visto vulnerados, en plena concordancia con el artículo 19 de la Convención. En virtud de la finalidad del procedimiento, la ley no requiere ninguna formalidad para su inicio, bastando la mera petición de protección de alguna de las siguientes personas: El niño, niña o adolescente; Sus padres; Las personas que lo tengan bajo su cuidado; Los profesores o director del establecimiento educacional a que asista; Los profesionales de la salud que trabajen en los servicios en que se atienda; Los profesionales del Servicio Nacional de Menores; Cualquier persona que tenga interés en ello. Las medidas cautelares especiales son las siguientes: Su entrega inmediata a los padres o a quienes tengan legalmente su cuidado; Confiarlo al cuidado de una persona o familia en casos de urgencia, caso en el cual se preferirá, para que asuman provisoriamente el cuidado, a sus parientes consanguíneos o a otras personas con las que tenga relación de confianza; El ingreso a un programa de familias de acogida o centro de diagnóstico o residencia, por el tiempo que sea estrictamente indispensable. En este caso, de adoptarse la medida sin la comparecencia del niño, niña o adolescente ante el juez, deberá asegurarse que ésta se verifique a primera hora de la audiencia más próxima; Disponer la concurrencia de los niños, niñas o adolescentes, sus padres, o las personas que los tengan bajo su cuidado, a programas o acciones de apoyo, reparación u orientación, para enfrentar y superar las situaciones de crisis en que pudieren encontrarse, e impartir las instrucciones pertinentes; Suspender el derecho de una o más personas a mantener una relación directa y regular con el niño, niña o adolescente, sea que hayan sido establecidas por resolución judicial o no lo hayan sido; Prohibir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común; entre otras Llámenos y un abogado online entregará la mejor orientación que usted requiera. recuerde que las medidas de protección son en caso de vulneraciones graves
Demanda de Violencia Intrafamiliar
Demanda de violencia intrafamiliar somos expertos en dicha materia, contando con más de 95% de juicios ganados, tanto si eres víctima de violencia o te han denunciado, debes acudir con abogado, así tus derechos se verán protegidos y podrás tener la protección que mereces. - En el caso de las personas mayores de edad, para ser víctima de violencia intrafamiliar, la agresión debe ser ejercida por su cónyuge, conviviente o hijo (a). - En cuanto a las personas menores de edad, la agresión debe provenir de sus padres, adoptantes o en general, de cualquier familiar que tenga la responsabilidad por el cuidado del menor de edad. Los actos de violencia intrafamiliar, pueden ser: física o psicológica y puede manifestarse a través de golpes, insultos, manejo económico, amenazas, control de las actividades, abuso sexual, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones, o no respetar opiniones. La sanción ante una denuncia de violencia intrafamiliar comprobada puede tener implicancias bastante graves: • La sentencia ordenará que se inscriba el nombre del agresor en un libro especial de agresores en el Registro Civil y eso aparecerá en el certificado de antecedentes especiales. • Podrá obligar a programas de orientación familiar o programas terapéuticos, por un lapso máximo de seis meses, y bajo el control de instituciones como el SERNAM, Centros de Diagnóstico del Ministerio de Educación, o COSAM. • Multa de 1 a 10 días de ingreso diario (calculado en base al sueldo del agresor). El incumplimiento será sancionado con un día de arresto por cada ingreso diario. • Prisión con un máximo de 1 año. • Trabajo a la comunidad. Opera como conmutación de la pena de prisión y la de multa. (Esto quiere decir que en vez de la multa o la prisión, con acuerdo del ofensor se cambia por trabajo a la comunidad).
Demanda de compensacion económica

Abogados viña del mar entregamos rápidez y compromiso con sus derechos, somos expertos en la tramitación de separaciones y divorcios, ya sea se trate de divorcio de mutuo acuerdo o de un divorcio sin acuerdo o bien de una demanda de divorcio por culpa, que se da mayoritariamente en casos de infidelidad, alcoholismo, abandono del hogar, etc. Usted al tramitar su divorcio debe saber que junto con demandar el mismo, puede demandar también que se le pague una compensación económica, si durante el matrimonio se dedicó al cuidado de los hijos, o bien, a las labores del hogar y producto de eso no trabajo o lo hiso menos de lo que podía o quería.

Abogados viña del mar ha obtenido millonarias compensaciones económicas para sus clientas.

¿Qué sucede cuando uno de los cónyuges entrega todo de sí en el matrimonio y su comunidad de vida y luego el matrimonio termina por divorcio, causando un perjuicio económico a ese cónyuge?

En el juicio de divorcio la ley otorga como facultad a aquel de los cónyuges que durante el matrimonio se ha dedicado a las labores del hogar o al cuidado de los hijos y que producto de eso no trabajó o lo hiso menos de lo que podía o quería, que solicite que al declararse el mismo se le otorgue una compensación económica producto del menoscabo económico sufrido al haberse descuidado en su desarrollo profesional por dedicarse a las labores descritas.

Confíe en abogados viña del mar demandando el divorcio o contestando la demanda exigiendo una compensación económica:

Si usted no pudo desarrollar una actividad económica remunerada en el matrimonio o lo hizo en menor medida por haber estado al cuidado de sus hijos y a las labores propias del hogar, contáctenos. Ud. tiene derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.

La ley de Matrimonio Civil, contempla la institución de la “Compensación Económica”, a propósito de las Reglas Comunes de la “Separación”, “Nulidad de Matrimonio” y de “Divorcio”.

Si usted, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa. De esta forma, si usted decide divorciarse o si bien usted es demandado (a) de divorcio, debe analizar si usted cumple los requisitos legales para interponer una demanda de compensación económica en el mismo juicio, ya sea al demandar o bien al contestar la demanda interpuesta en su contra.

Para esto siempre la recomendación es consultar a un abogado. Lo que siempre debe recordar es que institución de la compensación económica el legislador la ha pensado como una forma de proteger a aquel de los cónyuges (que normalmente es la mujer) que durante el matrimonio no ha trabajado remuneradamente pero si lo ha hecho cuidando su propio hogar o a los hijos comunes.

La ley supone que aquella persona al no haber trabajado durante todo aquel tiempo o al haberlo hecho en menor medida por dedicarse a las labores ya señaladas, ha sufrido un menoscabo económico que debe ser compensado por aquel cónyuge que si trabajó y se desarrolló profesionalmente. Se trata entonces de una forma de proteger al cónyuge más débil.

La compensación económica busca corregir la situación del cónyuge más débil, por eso es de vital importancia contar con los mejores abogados de la quinta región. Así, podemos señalar que esta institución “consiste en el derecho que le asiste al cónyuge más débil a solicitar al juez que condene al otro a pagar un monto en dinero, especie, transferencia de fondos de AFP, u otra contraprestación, debido a que durante el matrimonio y la vida en común, no pudo trabajar o lo hizo en menor medida de lo que quería y podía, producto de haberse tenido que dedicar al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común

REQUISITOS PARA SOLICITAR COMPENSACIÓN ECONÓMICA EN EL JUICIO DE DIVORCIO

Debe haber un menoscabo económico, esto a causa de haberse dedicado el cónyuge beneficiado al cuidado de los hijos o las labores propias del hogar común, y no haber podido desarrollar una actividad remunerada durante el matrimonio, o haberla realizado en menor medida de lo que podía y quería.

El menoscabo económico se puede producir si el cónyuge beneficiado pudo haber ejercido alguna profesión remunerada durante el matrimonio, pero se ha visto privada de beneficios previsionales o de salud derivados del sistema al cual pertenece el marido y, por razones de edad o de salud no es posible procurarsélos por sí misma.

MENOSCABO ECONÓMICO Y CUANTÍA DE LA COMPENSACIÓN

La procedencia, monto y forma de pago de la compensación económica puede determinarse de común acuerdo, o también puede determinarse por el juez de no existir acuerdos. En Abogados del Maule nos sentimos orgullosos de las numerosas y millonarias compensaciones económica obtenidas para nuestras clientas. Así, hemos obtenido compensaciones de 10, 20, 25, 30 y 60 millones de pesos.

El pago puede ser en dinero, acciones u otros bienes, o en la constitución de derechos reales de usufructo, uso o habitación sobre bienes de la propiedad del cónyuge deudor.

Para determinar el monto de la compensación económica el juez tendrá en consideración especialmente:

  1. A) Falta de ingresos propios del solicitante por la dedicación al hogar común.
  2. B) La duración del matrimonio y el tiempo de convivencia conyugal.
  3. C) Situación patrimonial de ambos cónyuges.
  4. D) Edad y estado de salud del cónyuge beneficiado.
  5. E) Situación del cónyuge beneficiado en materia de beneficios previsionales y de salud.
  6. F) Cualificación profesional y eventual posibilidad de acceso al mercado laboral.
  7. G) Colaboración prestada a las actividades del otro cónyuge. Consulte gratuitamente en nuestro estudio jurídico y lo asesoraremos en los pasos a seguir si usted desea obtener compensación económica, como consecuencia de haberse dedicado a los hijos o a las labores del hogar
Cese de la convivencia

Cese de la convivencia abogados viña del mar ofrece asesoría legal en la tramitación de su divorcio, ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, divorcio sin acuerdo (unilateral) o divorcio culposo. También prestamos asesoría a aquellos matrimonios efectuados después del 17 de Noviembre de 2004 que deban hacer el cese de convivencia con el objeto de preparar una futura demanda de divorcio.

NO ES OBLIGATORIO PARA TODOS LOS MATRIMONIOS, únicamente es obligatorio para los matrimonios celebrados con posterioridad al 17 de Noviembre de 2014.

CESE DE LA CONVIVENCIA: GENERALIDADES

En Chile no existe el divorcio por mero acuerdo de los cónyuges, sino que obligatoriamente se debe recurrir a un juez para que por medio de una sentencia declare el divorcio, cosa que hará siempre y cuando se le prueben los hechos que la ley señala. En nuestra legislación hay 3 tipos de divorcio: ­ Divorcio de mutuo acuerdo. ­ Divorcio Unilateral. ­ Divorcio por culpa.

En el caso de los dos primeros, para que el juez declare el divorcio, debe pasar un lapso de tiempo desde el cese de la convivencia (1 año si es de mutuo acuerdo y 3 si es unilateral), este lapso hay que probarlo ante el juez. En el caso de los matrimonios efectuados previamente al 17 de Noviembre de 2004, este lapso de tiempo es posible probarlo por cualquier medio (normalmente se utilizan testigos), pero en el caso de los matrimonios efectuados después de la fecha señalada, la ley ha establecido una grave limitación, en cuanto a que el lapso exigido como cese de la convivencia empezará a correr única y exclusivamente desde que los cónyuges hagan el cese de la convivencia en la forma que la misma ley establece.

FORMA DE HACER CESE DE CONVIVENCIA

Para estos matrimonios efectuados después de la fecha que hemos señalado hay gravísima limitación en cuanto a la prueba, dado que la única forma de probar el cese de la convivencia será aquella que establecen los artículos 22 y 25 de la Ley de Matrimonio Civil (no hay pruebas por testigos). Si usted es parte de los matrimonios efectuados después de la fecha indicada y no realiza el cese de la convivencia y en la forma señalada no podrá divorciarse, aún cuando pasen muchísimos años desde la separación de hecho, dado que el tiempo de separación que exige la ley comensará a contar únicamente desde que realicen el cese de la convivencia en la forma que la misma ley indica.

Así, si Ud forma parte de aquellos matrimonios celebrados después del 17 de Noviembre de 2004, es sumamente importante que se contacte con nosotros al momento de decidir separarse cónyuge con el objeto de que dejemos constancia del cese de convivencia por medio de una de las formas que la ley enumera. Estas son:

1.­Acta de cese de convivencia que firman ambos en el Registro Civil o en una notaría por escritura pública.

2.­ Si no hay Acuerdo, acta de cese de convivencia que firma uno de los dos en el Registro Civil y que luego se notifica al otro por medio del tribunal de familia (si no se notifica no vale). Si forma parte de estos matrimonios y se ha separado llámenos y lo ayudaremos a realizar el cese de convivencia.

3.­Constancia del cese en un juicio cualquiera (por ejemplo si ha habido un juicio por alimentos o tuición).

Una vez que se haya realizado el cese por una de las formas mencionadas, recién empieza a correr el plazo de un año para el divorcio acordado o de tres años para el divorcio sin acuerdo. Dado lo anterior y a riesgo de ser redundante, si no se realiza el cese de la convivencia en la forma señalada y es usted de los matrimonios señalados, el tiempo nunca comensará a correr (en la práctica será como si continúa en convivencia conyugal).

PARA LOS MATRIMONIOS CIVILES CELEBRADOS DESPUÉS DEL 2004, EL CESE DE LA CONVIVENCIA CONTARÁ SOLO DESDE QUE USTED LO REALICE POR UNO DE LOS MEDIOS SEÑALADOS (SI NO REALIZA EL CESE NO PODRÁ DIVORCIARSE AÚN CUANDO LLEVE MUCHOS AÑOS SEPARADO /A DE HECHO, DADO QUE NO PODRÁ PROBAR EL CESE DE LA CONVIVENCIA, PUES ESTE SÓLO PUEDE PROBARSE POR LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE SEÑALA LA LEY.)

Para aquellos que han contraído matrimonio con posterioridad al 17 de Noviembre de 2004 y deseen separarse, deben realizar primero el cese de convivencia para que el plazo de separación de 1 o 3 años que es requisito para el divorcio (según sea de mutuo acuerdo o sin acuerdo) comience a correr.

Si no hay juicios entre las partes por alimentos, relación directa y regular o cuidado personal la recomendación sería la siguiente:

Aquellos que de mutuo acuerdo decidan separarse acudan al Registro Civil y señalen que vienen en dejar constancia del cese de convivencia, FIRMANDO AMBOS.

Se levantará un acta que ambos deben guardar. Aquellos que se separen sin acuerdo o si uno de los cónyuges no quiera ir a firmar el cese de la convivencia al Registro Civil, lo que debe hacer usted es acudir igualmente (sólo en este caso), y señalar que viene en dejar constancia del cese de convivencia.

El funcionario del registro civil levantará acta de este cese. Dicha acta en este caso (al haber firmado sólo usted) no vale de nada y por tanto, lo que usted debe hacer es tomarla y llevarla al tribunal de familia, señalando en este que requiere que se notifique a su cónyuge tal acta (en el tribunal saben lo que deben hacer, usted simplemente llévela). Una vez que se notifica el acta con éxito, comienza a correr el tiempo de 1 o 3 años que se requiere para luego divorciarse.

Es fundamental que usted no se contente con dejar el acta de cese de convivencia en el tribunal para su notificación, sino que además luego de pasado unos días concurra nuevamente al tribunal a ver si fue o no notificado su cónyuge, dado que usualmente se producen problemas al notificar y el tribunal apercibe a dar mayores informaciones sobre el paradero del cónyuge. Usted únicamente puede dar por terminado el trámite cuando concurre al tribunal y este le señala que la notificación fue positiva. Le recuerdo nuevamente que el plazo de 1 o 3 años como requisito del divorcio empieza a contar recién desde los momentos ya descritos y no desde el momento en que realmente se separan, por eso la importancia de este trámite.

Separación Judicial

SEPARACION JUDICIAL

Abogados viña del mar ofrece asesoría legal en la tramitación de su separación judicial. Así es, nos dedicamos y tenemos abogados especialistas en la tramitación de derecho de familia como separaciones en las cuales exista acuerdo de los cónyuges, como también en aquellos casos en que sólo uno de los cónyuges desee separarse judicialmente del otro

SEPARACIÓN JUDICIAL : GENERALIDADES

No rompe ni termina con el vínculo matrimonial, si sirve a los cónyuges para preparar una futura demanda de divorcio o bien para regular sus relaciones mutuas y para con los hijos. Y es que como sabemos el matrimonio implica a los cónyuges derechos y deberes, entre ellos el deber de vivir en un hogar común, cohabitación y fidelidad.

Pues bien, si usted se separa judicialmente dichos deberes finalizan, lo que tiene una relevancia importante, sobre todo si usted piensa tener una nueva pareja, dado que al separarse judicialmente usted se asegurará que posteriormente no será demandado o demandada de un divorcio culpable por faltar a sus deberes como cónyuge.

Así también si usted se encuentra casado bajo el régimen de sociedad conyugal, esta finalizará por medio de la separación judicial. Además de lo anterior otra consecuencia de la separación judicial es que ambos cónyuges adquirirán el estado civil de separado. Esta condición será inscrita en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez debe resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, con especial resguardo del interés superior de los hijos, si éstos existen.

Muchas veces llegan personas a nuestras oficinas que desean divorciarse, pero analizando los requisitos del divorcio, estos no se cumplen, generalmente por faltar el tiempo de separación o de cese de convivencia que exige la ley. Ante esos casos, si bien usted no podrá divorciarse si podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial.

SEPARACIÓN JUDICIAL: REQUISITOS

La ley de matrimonio civil, establece la separación judicial, que podrá ser invocada: Por un cónyuge en caso que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Al darse este supuesto, nos encontramos ante una falta imputable a uno de los cónyuges, es decir, que uno de ellos es culpable de esta infracción. Esto es importante porque únicamente aquel cónyuge inocente puede solicitar la separación judicial por esta causal.

No puede solicitar la separación el cónyuge que ha incurrido en la causal. La causal incluye dos elementos, por una parte la infracción grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, dentro de los que encontramos el deber de fidelidad, de socorro, de ayuda mutua, de respeto recíproco, de protección recíproca, derecho y deber de vivir en el hogar común, deber de cohabitación, deber de auxilio y expensas para la litis. La determinación de la gravedad de esta infracción queda entregada al juez de familia, será este que en definitiva con los antecedentes que se le hagan llegar por parte de sus abogados, quien deberá evaluar si en su caso concreto la infracción en que ha incurrido su cónyuge es o no de la gravedad suficiente para declarar la separación judicial por la vía de esta causal.

Por otra parte, la causal también incluye la violación grave de los deberes y obligaciones para con los hijos, dentro de los que se incluyen el deber de crianza y educación, deber de asistencia y la obligación alimenticia. Nuevamente, la determinación de la gravedad en su caso concreto queda entregada al juez de la causa. También podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos en su conjunto cuando haya cesado la vida en común (sin exigirse tiempo alguno de separación, por lo que teóricamente puede interponerse la demanda en el mismo momento en que deciden finalizar su relación y cesar su convivencia). El legislador, a diferencia de lo que sucede respecto del divorcio, no exige una determinada duración del cese de la convivencia para que la demanda de separación judicial sea procedente.

Cualquiera de los cónyuges puede ejercer la acción de separación judicial por esta causal, sin importar si quien la solicita dio origen al cese de la convivencia. Si la separación se solicita de mutuo acuerdo los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que regule de forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos. Este acuerdo fue mencionado al momento de tratar el tema de la separación de hecho.

El acuerdo será completo si “regula todas y cada una de las materias incluidas en el artículo 21” y suficiente si “resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuya separación se solicita

SEPARACIÓN JUDICIAL: VENTAJAS

La verdad es que para proceder con el divorcio se requieren cumplir requisitos más estrictos que en el caso de la separación judicial. Así, en el caso del divorcio unilateral deberán transcurrir 3 años desde la separación de hecho (cese de convivencia) y en el caso de que dicho divorcio sea de mutuo acuerdo deberá transcurrir 1 año.

Por otro lado, en el caso de la separación judicial no se requiera que transcurra tiempo alguno desde que cese la convivencia o desde que se separen de hecho los cónyuges. Una de las principales ventajas que trae consigo la Separación Judicial, es que, es posible Terminar con el Régimen Matrimonial, es decir, con la Sociedad Conyugal, que es el régimen que a la mayoría molesta, pues luego de la separación de hecho siguen casados en Sociedad Conyugal, y con esto no pueden adquirir bienes a su nombre, mientras transcurre el plazo para iniciar un Juicio de Divorcio.

Otras de las ventajas es que Cesan los deberes de cohabitación y fidelidad, lo que es de gran importancia para luego no verse enfrentados a una demanda de divorcio culposo por haber incumplido dichos deberes (lo que podría implicar serias consecuencias como que peligre su derecho a exigir compensación económica por haber usted incurrido en la causal)

Así como señalamos la separación judicial es una medida menos drástica que el divorcio, que si bien no rompe ni termina con el vínculo matrimonial, si sirve a los cónyuges para preparar una futura demanda de divorcio o bien para regular sus relaciones mutuas y para con los hijos.

Pensión alimenticia

Pension alimenticia abogados viña del mar ofrecen asesoría legal en la tramitación de pensión alimenticia. Así es, nos dedicamos y tenemos abogados especialistas en Derecho de familia.

Hemos tramitado cientos de demandas por pensión alimenticia, así como también nos ha correspondido representar a quienes desea defenderse de una demanda por pensión de alimentos interpuesta en su contra, por lo que conocemos las estrategias y prácticas para otorgar una asesoría de excelencia en el tema.

Representamos tanto a madres como a padres que deseen demandar alimentos para sus hijos menores, como a hijos que desean demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge, incluso a aquel que desee solicitarle una pensión alimenticia a su hermano o a los abuelos (en los casos que procede). El derecho a demandar alimentos asiste a quien se encuentra en un estado de necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de proporcionarlos.

La Pensión alimenticia es aquella carga o obligación que la ley impone a ciertas personas para que efectúen, respecto de otras, las prestaciones necesarias con el fin de satisfacer las necesidades de manutención de éstas. La pensión alimenticia es un derecho para unos (los beneficiarios o alimentarios) y al mismo tiempo, una obligación para otros (los alimentantes). Así nuestra legislación otorga por medio de la pensión de alimentos, protección a ciertas personas.

De esta forma si por ejemplo usted se separa de su pareja o cónyuge tiene el derecho a recibir ayuda económica para la alimentación, educación, vestimenta, salud y recreación de sus hijos. Más aún, y es que incluso si no existieran hijos comunes y usted se encuentra casada (no importando si en sociedad conyugal o con separación de bienes), usted tendrá derecho a demandar alimentos de su cónyuge, si prueba que está en un estado de necesidad.

Respecto a esto, mencionar que contrario a lo que se suele pensar, el derecho a recibir pensión de alimentos no tiene únicamente por titular a los hijos (no requiere necesariamente que existan), sino que puede igualmente ser reclamado por el cónyuge para sus necesidades (salvo si usted se encuentra divorciado o anulado). Es importante tener en cuenta que la obligación de dar alimentos o pensión nace a partir de la resolución de un juez que los otorga, por tanto mientras esta no exista no hay obligación de dar alimentos.

Dado lo anterior es de suma importancia que la pensión de alimentos quede regulada por medio de una resolución judicial (aún en los casos en que existe acuerdo es bueno llevar este acuerdo ante el juez). Y es que los alimentos no son retroactivos, lo que quiere decir que si usted se separa de su pareja o cónyuge y no demanda alimentos hasta X fecha después de aquello, no le deberán pagar aún cuando nunca le habría ayudado sino únicamente desde que el juez los decrete y hacia el futuro.

La obligación de darlos se crea con la resolución del juez, la que se producirá a raíz de una petición del demandante. La Pensión alimenticia debe demandarse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del demandante o del demandado, a elección del que realiza la demanda y siempre con patrocinio de abogado.

En el caso de aumento de pensión de alimentos el tribunal competente es el mismo tribunal que decretó en su oportunidad la pensión en cuestión o el del nuevo domicilio del alimentario (de la persona que solicita alimentos) a elección de este. En el caso de las demandas de rebaja o cese de la pensión el tribunal de familia competente será el del domicilio del alimentario. Es importante además dejar en claro que el juez al fijar pensión alimenticia, no necesariamente debe hacerlo en dinero, sino que también puede fijar como pensión.

1.­ Necesidad del alimentario (quien demanda alimentos): De esta forma, procederá la demanda de alimentos sólo cuando los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.

2.­ Solvencia o capacidad del alimentante (obligado al pago de alimentos): El juez al momento de fijar la pensión de alimentos debe siempre tener en cuenta por parte del juez las facultades del alimentante. Lo anterior quiere decir que si el alimentante no tiene posibilidad alguna de pagar la pensión de alimentos, se deberá pasar al próximo obligado en el orden de prelación; todo sin perjuicio de los apremios que se pueden decretar para que el alimentante cumpla con su obligación de manera forzosa. La regla general, es que estos deben darse por toda la vida del alimentario, siempre que continúen las circunstancias que legitimaron la demanda; esto es, título legal, necesidad del alimentario y solvencia del alimentante. Sin embargo, la ley establece restricciones a esta regla general. Los alimentos debidos a los descendientes y a los hermanos cesan cuando éstos cumplen veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual esta obligación cesa cuando cumplen veintiocho años.

3.­ Título o texto legal para demandar alimentos: Tienen derecho a alimentos:

a.­ El cónyuge, es decir la mujer o el marido según sea el caso. Y el obligado es obviamente el otro de los cónyuges. Este derecho, al igual que otros, debe reclamarse mediante una demanda a interponerse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del alimentante o del alimentario, a elección de este último, con patrocinio de abogado.

b.­ Los descendientes, esto decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea directa.

c.­ Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos etc.

d.­ Los hermanos,

f.­ Quien hubiera hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa

4.­ Ausencia de prohibición: Según el inciso final del artículo 324, “quedarán privados del derecho a pedir alimentos al hijo el padre o la madre que le haya abandonado en su infancia, cuando la filiación haya debido ser establecida por medio de sentencia judicial contra su oposición”.

Respecto del divorcio, el artículo 174 del Código Civil dispone que el cónyuge que no haya dado causa al divorcio tendrá derecho a que el otro cónyuge lo provea de alimentos según las reglas generales, lo cual constituye una manifestación de la protección de la buena fe que detenta.

PENSIÓN DE ALIMENTOS: TITULARES

En nuestra legislación, tienen derecho a demandar alimentos (art 321 Código Civil):

1.­ El cónyuge, es decir la mujer o el marido según sea el caso. Y el obligado es obviamente el otro de los cónyuges. Este derecho, al igual que otros, debe reclamarse mediante una demanda a interponerse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del alimentante o del alimentario, a elección de este último, con patrocinio de abogado.

2.­ Los descendientes, esto decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea directa. 3.­ Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos etc. 4.­ Los hermanos, y 5.­ Quien hubiera hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa. La obligación de dar alimentos, como se puede observar, es mucho más amplia de lo que tradicionalmente se cree; es decir, que no sólo el cónyuge y los hijos son titulares de este derecho, sino que también las personas en su calidad de padres, abuelos y hermanos, por ejemplo.

De conformidad a la lista anterior, podemos observar que una persona puede tener más de un título para demandar alimentos. Así, podría pensarse que es posible demandar pensión alimenticia en calidad de cónyuge, de descendiente, de ascendiente, de hermano y además de donante, en caso de cumplir con los requisitos legales.

DOCUMENTOS PARA DEMANDAR: ­

Certificado de nacimiento de los hijos. ­

Certificado de matrimonio si procede. ­

Declaración jurada de domicilio de los niños y la madre o padre, firmada ante notario. ­ Documentos que justifiquen la situación económica de las partes. ­

Antecedentes del domicilio del demandado si se conociera.

­ Acta o certificado de mediación frustra

Cobrar pensión alimenticia adeudad

¿Qué hacer si no me pagan la pensión alimenticia? Así como abogados viña del mar ofrece asesoría en la tramitación de demandas de pensión de alimentos, ofrece también sus servicios para el cobro de la pensión alimenticia, de forma de lograr el integro pago de la pensión de alimentos decretados.

Para lo anterior representamos a aquellas personas a las cuales no se les paga la pensión alimenticia, ejerciendo todas las medidas de apremio y facultades que otorga la ley para obtener el pago respectivo. Efectivamente, si han pasado varios meses sin que hayas recibido el pago de la pensión de alimentos y no sabes que hacer para exigir el cumplimiento, te señalamos que no todo es tan difícil como parece, y que te podemos ayudamos a obtener el pago de lo adeudado.

Si a tu favor o a favor de tus hijos ha sido decretada una pensión de alimentos y el obligado al pago de la misma no ha cumplido con realizar los depósitos fijados por el tribunal, usted tiene derecho a solicitar al juez de familia que adopte las medidas pertinentes para lograr el pago de lo adeudado.

El procedimiento consiste en comunicar al tribunal que decretó la pensión o ante el que fue aprobada la transacción, conciliación o avenimiento, que el obligado a cumplir con el pago de la pensión de alimentos no lo ha hecho. El procedimiento para obtener el cumplimiento de lo adeudado parte por solicitar al Juzgado de Familia que liquide las pensiones de alimentos menores que se adeudan (se saca la cuenta de lo que se adeuda, sumando las pensiones no pagadas).

Posteriormente a esto se solicita al tribunal que reajuste la pensión en la forma ordenada en la sentencia o la pactada de común acuerdo entre las partes, esto puede efectuarse según la variación del IPC anual o semestralmente (o también si fue fijada en ingresos mínimos remuneracionales variará según varíe el sueldo mínimo). Finalmente y luego de lo anterior, se solicita que se decreten los apremios que correspondan.

Los apremios consisten en reclusión nocturna hasta por 15 días, arresto efectivo hasta por 30 días, arraigo nacional, suspensión de la licencia de conducir, retención de la devolución de impuesto a la renta, se puede solicitar retención por parte del empleador, etc.

Los documentos necesarios dependerán del caso concreto, normalmente y si el pago de la pensión de alimentos se efectúa en la cuenta de ahorro a la vista abierta para dicho efecto en el Banco del Estado de Chile, debes acompañar a la presentación los siguientes documentos:

  1. Fotocopias simples y legibles de la libreta de ahorros, la que debe ser actualizada el mismo día que presentes el escrito (si no, no sirve).

2. Cartóla histórica de movimientos de la cuenta de ahorro (en su caso). Este documento se solicita en el mesón de atención al cliente del Banco del Estado y tarda 24 horas, de modo que debes solicitarlo el día anterior al que efectúes la presentación al Juzgado. En el caso de que el pago de la pensión sea de una forma distinta a la ya indicada, debes acompañar los documentos en los que conste que el alimentante no ha pagado en las fechas correspondientes. En cuanto a la forma de solicitar todo lo indicado, esto es por medio de un escrito que se presenta en el tribunal de familia respectivo.

Rebajar pension alimenticia

¿Quiere solicitar una rebaja de la pensión alimenticia que se encuentra pagando?

Abogados viña del mar presta sus servicios de asesoría jurídica a aquellos que deseen solicitar una rebaja de la pensión alimenticia decretada por haber cambiado las circunstancias existentes al momento en que se decretó la misma. Así es, el hecho de existir una sentencia judicial que decreta una suma determinada por concepto de pensión alimenticia, no impide que posteriormente sea posible solicitar al tribunal de familia que corresponda, que rebaje la pensión de alimentos establecida, siempre que hayan variado las circunstancias que se tuvieron presentes al momento de fijar el monto. Si usted quiere solicitar una rebaja de pensión alimenticia fijada comuníquese con nosotros para que estudiemos la factibilidad de su caso y procedamos en consecuencia. La demanda de rebaja de pensión de alimentos necesariamente se debe tramitar por medio de abogados. Contamos con especialistas en derecho de familia.

El aumento o rebaja de la pensión alimenticia es una realidad inevitable. Efectivamente, la pensión de alimentos con el transcurso de los años necesariamente varía y usted puede solicitar tanto aumento como rebaja de la misma, siempre que concurran los requisitos legales. Para solicitar aumento de la pensión o rebaja de la misma, debe presentarse una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez aprecie los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una decisión en orden a establecer la rebaja o aumento respectivo, según el caso

En la ley antigua conocía de todas esas materias el mismo juez que decretó la pensión . La ley 20.152 distingue entre las demandas de aumento de pensiones, por una parte, y las de rebaja o cese, por la otra. De las primeras, conoce el mismo tribunal que decretó la pensión o el del nuevo domicilio del alimentario, a elección de éste; y de las demandas de rebaja o cese las pasa a conocer el juez del domicilio del alimentario.

Una rebaja de la pensión de alimentos puede solicitarse si se cumplen los siguientes requisitos: ­ Que se modifiquen las circunstancias de capacidad económica del obligado al pago (disminuyen ingresos o aumentan gastos), y ­ Si varían las necesidades del alimentario que dieron origen a la pensión de alimentos (tiene menores necesidades, etc). La doctrina y jurisprudencia para disponer la rebaja de una pensión de alimentos ha sostenido que se deben ponderar dos elementos esenciales:

1.- La capacidad económica de quienes deben contribuir a la manutención de los alimentarios, y

2.- El cambio de circunstancias que se invoca para proceder en este caso a la rebaja de la pensión de alimentos vigente. Si las necesidades alimentario (que es la persona a la que se le deben pagar alimentos) disminuyen por cualquiera razón, es posible solicitar al mismo tribunal que decretó el pago del derecho de alimentos que rebaje su monto en atención a estas circunstancias.

Sobre el particular, el artículo 330 del Código Civil dispone “Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social”. Por lo tanto, si los medios del alimentario aumentan, es lógico ­y justo­ que el monto de la pensión de alimentos se rebaje hasta completar el requisito legal, ya que este derecho no tiene por finalidad el lucro del alimentario.

Entre los supuestos de rebaja uno de gran importancia es el cambio de la situación laboral del alimentante, ya que si en un momento determinado se fijó la pensión de alimentos en atención a sus circunstancias laborales concretas y luego éstas cambian temporalmente ­desempleo­ o de manera permanente ­nuevo empleo, pero con un ingreso mucho menor­, es de toda justicia que el monto de la pensión de alimentos se ajuste a la nueva realidad del alimentante que ya no puede contribuir de la misma manera que antes. Si usted está obligado al pago de una pensión y ha quedado sin trabajo o ha formado una nueva familia, tiene el derecho a concurrir a los tribunales para que se modifique el monto del dinero que, por concepto de alimentos, actualmente esta obligado a dar, para ello contáctese con nosotros a fin de entregarle una completa asesoría y defensa de sus intereses.

Para obtener una rebaja en la pensión alimenticia básicamente existen dos caminos: ­ Forma extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con la persona obligada a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. También se puede recurrir a un mediador. Luego, este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Así, en caso de que la persona obligada no cumpla, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo, mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio. (nunca jamás contentarse con establecer la rebaja en un acuerdo notarial sin posteriormente someterlo a la aprobación del juez de familia, dado que aquello le puede traer serias implicancias futuras) ­

Forma Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, o no se ve otra opción por parte de la madre, es posible interponer una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia correspondiente, esto es, del domicilio del niño(a). ­

En el caso que no se sepa el paradero del alimentante, de igual modo se puede interponer la demanda, y en ese caso el tribunal realizará todas las gestiones necesarias para averiguar su paradero.

Aumento pension alimenticia

¿Puedo pedir un aumento de la pensión alimenticia?

Efectivamente, Abogados viña del mar presta sus servicios de asesoría jurídica a aquellos que deseen solicitar un aumento de la pensión alimenticia decretada por haber cambiado las circunstancias existentes al momento en que se decretó la misma (como si ahora existen mayores gastos).

Somos los abogados con mas experiencia en derecho de familia, prefiera abogados de Universidades Tradicionales, todos nuestros abogados mantienen magister y doctorados en materias especializadas.

Y es que el hecho de existir una sentencia judicial que decreta una suma determinada por concepto de pensión alimenticia, no impide que posteriormente sea posible solicitar al tribunal de familia que corresponda, que aumente la pensión de alimentos establecida, siempre que hayan variado las circunstancias que se tuvieron presentes al momento de fijar el monto.

Si usted quiere solicitar en viña del mar valparaiso quilpue villa alemana o Limache un aumento de la pensión alimenticia fijada comuníquese con nosotros para que estudiemos la factibilidad de su caso y procedamos en consecuencia. La demanda de aumento de pensión de alimentos necesariamente se debe tramitar por medio de abogados. Contamos con especialistas dedicados al tema. El rebaja o aumento de la pensión alimenticia es una realidad inevitable. Efectivamente, la pensión de alimentos con el transcurso de los años necesariamente varía y usted puede solicitar tanto aumento como rebaja de la misma, siempre que concurran los requisitos legales. Para solicitar aumento de la pensión o rebaja de la misma, debe presentarse una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez aprecie los Un aumento de la pensión de alimentos puede solicitarse si: ¬ Se varían las circunstancias de capacidad económica del obligado al pago (aumentan ingresos o disminuyen sus gastos).

Si varían las necesidades del alimentario que dieron origen a la pensión de alimentos (tiene menores necesidades, etc). La doctrina y jurisprudencia para disponer el aumento de una pensión de alimentos ha sostenido que se deben ponderar dos elementos esenciales: la capacidad económica de quienes deben contribuir a la manutención de los alimentarios, y el cambio de circunstancias que se invoca para proceder en este caso al aumento de la pensión de alimentos vigente. Si las necesidades alimentario (que es la persona a la que se le deben pagar alimentos) aumentan por cualquiera razón, es posible solicitar al mismo tribunal que decretó el pago del derecho de alimentos que aumente su monto en atención a estas circunstancias. Es importante además tener en claro que el aumento en las pensión de alimenticia siempre debe fundamentarse en nuevos antecedentes que no existan al tiempo del juicio.

Un ejemplo de casos típicos de aumento podrían ser los siguientes:

Cambio en el nivel de estudios del alimentario: Resulta obvio que un estudiante de nivel medio necesita más recursos económicos que uno de nivel básico y, a su vez, un estudiante de nivel universitario requiere mayores recursos que uno de nivel medio. Cabe recordar que en virtud del artículo 323 del Código Civil las pensiones de alimentos “Comprenden la obligación de proporcionar al alimentario menor de veintiún años la enseñanza básica y media, y la de alguna profesión u oficio. Los alimentos que se concedan según el artículo 332 al descendiente o hermano mayor de veintiún años comprenderán también la obligación de proporcionar la enseñanza de alguna profesión u oficio”. Un aumento en los ingresos del alimentante: En efecto, si en un principio el monto de la pensión de alimentos fue menor porque la situación del alimentante no le permitía cumplir con su deber de manera óptima, una vez que su situación mejore es posible solicitar un aumento de la pensión de alimentos en atención a su nuevo escenario económico.

Si usted o sus hijos han recibido pensión de alimentos pero actualmente no le alcanza para cubrir sus necesidades, quedó cesante o bien desea un aumento de pensión porque el demandado ahora tiene mayores ingresos, Ud. tiene el derecho a solicitar ese aumento, no dude en ponerse en contacto con nosotros y nuestro equipo responderá sus consultas y le brindará asesoría para aumentar la pensión.

¿CÓMO OBTENER UN AUMENTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA?

Para obtener un aumento en la pensión alimenticia básicamente existen dos caminos:

Forma extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con la persona obligada a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos.

Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. También se puede recurrir a un mediador. Luego, este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Así, en caso de que la persona obligada no cumpla, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo, mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio. (nunca jamás contentarse con establecer la rebaja en un acuerdo notarial sin posteriormente someterlo a la aprobación del juez de familia, dado que aquello le puede traer serias implicancias futuras)

Forma Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, o no se ve otra opción por parte de la madre, es posible interponer una demanda de aumento de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia correspondiente.

Cese pensión alimenticia

CESE PENSION DE ALIMENTOS

¿Cómo puedo solicitar el cese de pensión alimenticia?

Abogado viña del mar presta sus servicios de asesoría jurídica a aquellos que deseen solicitar el cese de pensión alimenticia. Para pedir el cese de alimentos usted deberá acercarse a nuestras oficinas. En dicho momento le solicitaremos que nos cuente los hechos para verificar si usted se encuentra en alguno de los casos en que es efectivamente posible pedir este cese de pensión. Si es el caso, juntos elaboraremos y tramitaremos la demanda respectiva en un procedimiento que tarda en su totalidad aproximadamente 2 a 3 meses (en la ciudad de Viña del Mar).

¿Cuándo puedo solicitar el cese de la pensión alimenticia? Este podrá solicitarse si han cesado los fundamentos existentes al pedir la pensión alimenticia. Lo anterior puede parecer un tanto vago, por tanto para precisar es del caso señalar que en el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos cesa a los 21 años, salvo estuvieren estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesa a los 28 años. Así también, en el caso del cónyuge, si usted se encuentra pagando alimentos hacia ella el deber de proporcionarlos cesa al momento de decretarse el divorcio y solicitar formalmente el cese ante el juez. Nosotros contamos con expertos en la tramitación de juicios de cese de alimentos

Requisitos

El cese de la pensión de alimentos puede producirse por varias circunstancias que deben analizarse en el caso concreto, ya que al tratar el tema de las pensiones alimenticias estamos frente a un asunto que involucra no sólo a los descendientes, sino que a todos aquellos que tienen derecho por ley a recibir alimentos de ciertas personas, entre los que encontramos también al cónyuge, los ascendientes y hermanos ­e incluso al que hizo una donación cuantiosa­.

Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentarlo mientras continuén las circunstancias que legitimaron la demanda. De modo que mientras subsistan las condiciones vigentes al momento en que se otorgaron los alimentos la obligación alimenticia se mantiene

Los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos cesan al cumplir éstos veintiún años de edad, o veintiocho años si están estudiando una profesión u oficio (cese que no es automático, debe demandarse) En general, la regla en materia del cese de pension de alimentos es que si desaparece alguno de los elementos que haya legitimado la procedencia de la demanda de alimentos: como el título para demandarlos, la necesidad o la capacidad económica del obligado, se podrá demandar el cese.

La obligación de proporcionar alimentos cesa entonces, al momento que los alimentarios hijos cumplen las edades correspondientes, o consiguen un trabajo o contraen matrimonio (pues la obligación primera de proporcionar alimentos corresponde al cónyuge). ­

Si usted se encuentra obligado a pagar mensualmente una pensión alimenticia, puede solicitar el cese de pensión siempre y cuando se dé alguna de las situaciones contempladas en la ley para éstos efectos. Un ejemplo de ello es el caso en que su hijo haya cumplido los 21 años y no siga estudiando, o haya cumplido 28 años, o si es usted actualmente quien tiene el cuidado personal (tuicion) de su hijo, etc. ­ Si usted se encuentra obligado de pagar alimentos a su cónyuge, en el momento de producirse el divorcio usted tiene el derecho a solicitar judicialmente el cese de la pensión alimenticia. ­

Es importante comentarle que para que cese la pensión no basta con que una de estas causales concurra, es decir, el cese no procede automáticamente, sino que es necesario que usted interponga la correspondiente demanda en tribunales de familia, con la asesoría de un abogado. Si no interpone ésta solicitud, aunque su hijo ya no tenga el carácter de alimentario (por ejemplo si su hijo tiene actualmente 30 años), usted seguirá obligado a pagar. Para que la obligación se extinga, usted debe demandar el cese de la pensión alimenticia

Somos abogados de familia expertos en defender sus derechos

el cese o término de una pensión de alimentos puede producirse por varias circunstancias que deben analizarse caso a caso, ya que al tratar el tema de las pensiones alimenticias estamos frente a un asunto que involucra no sólo a los descendientes, sino que a todos aquellos que tienen derecho por ley a recibir alimentos de ciertas personas, entre los que encontramos también al cónyuge, los ascendientes y hermanos ¬e incluso al que hizo una donación cuantiosa.

Los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos cesan al cumplir éstos veintiún años de edad, o veintiocho años si están estudiando una profesión u oficio. En general, la regla en materia del cese o término las pensiones de alimentos es que al desaparecer alguno de los elementos que hayan legitimado la procedencia de la demanda: título, necesidad o capacidad, se tiene el derecho a demandar cese de alimentos.

Declaración bien familiar

Abogados viña del mar somos abogados de familia expertos en defender tus derechos, entregando asesoría legal a aquellos cónyuges que quieran proteger el bien inmueble (casa, departamento...) que sirva de residencia principal de la familia, a través de una constitución de un Bien Familiar.

Además y si estás pensando en pedir una declaración de bien familiar, con el siguiente artículo pretendemos describirte la institución, su utilidad, en que consisten los bienes familiares, quien puede solicitar la declaración y en qué casos, y por último te contamos en que consiste el procedimiento judicial para hacerlo.

¿Tienes motivos para creer que su cónyuge algo anda tramando con el hogar, piensa venderlo, hipotecarlo o desprenderse de este de alguna forma?

Si es así, es importante que tome en consideración la posibilidad de declarar esa propiedad como bien familiar.

La institución de los bienes familiares fue creada con el propósito de asegurar a la familia un hogar físico estable, donde sus integrantes puedan desarrollar su vida con normalidad en forma independiente al régimen matrimonial que exista entre los cónyuges. El fundamento principal de esta institución llamada “bienes familiares” radica en la intención de asegurar a la familia “matrimonial” un lugar donde vivir y desarrollar sus fines; materiales, espirituales y todas las cosas para las que uno necesita un hogar

El código civil dispone en el inciso 1° del artículo 141 lo siguiente: “El inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia, y los muebles que la guarnecen, podrán ser declarados bienes familiares y se regirán por las normas de éste párrafo, cualquiera que sea el régimen de bienes del matrimonio.” La declaración de bien familiar la puede solicitar incluso el cónyuge no propietario y aún contra la oposición de este.

La mujer y el marido conjuntamente cuando hay acuerdo, o uno de ellos cuando no lo hay, pueden solicitar al Tribunal respectivo que constituya el Bien Familiar, y no importa si están casados en sociedad conyugal, con separación de bienes o bajo el régimen de participación en los gananciales.

Una vez que se constituyen Bienes Familiares, éstos no pueden ser hipotecados, prendados ni vendidos, sin el consentimiento del cónyuge que no es dueño. De esta manera, si el marido es el dueño del bien, para venderlo, hipotecarlo o prendarlo requiere la autorización de la mujer (la declaración de Bien Familiar protege a la familia ante el hecho de que por cualquier conflicto, esta se quede sin inmueble por la venta que haga el cónyuge propietario).

Por "Bienes Familiares" entendemos aquellos bienes corporales o incorporales, de propiedad de uno o de ambos cónyuges, que en ciertas circunstancias, pueden ser considerados esenciales para la adecuada subsistencia de la familia, restringiéndose los derechos que sobre ellos corresponden a su titular, sea por una resolución judicial, sea por un acto unilateral de uno de los cónyuges.

La declaración de bien familiar impide que el "Bien" en cuestión pueda ser vendidos, arrendados o gravado (dados en hipoteca, o prenda si son muebles), sin la autorización específica y por escrito del cónyuge no propietario. Por esto, la Declaración de Bien Familiar es una garantía importante para la familia, ya que, sin importar el régimen matrimonial en que los cónyuges se hayan casado, ni si el bien fue comprado o heredado, etc, si constituye la residencia principal de la familia, puede protegerse por esta vía para evitar que dicha familia quede sin un lugar donde vivir, por ejemplo por alguna pelea (infidelidad, discusión...) con el cónyuge propietario producto de la cual este decida venderla o darla en garantía de créditos que ha contratado.

La institución permite que el inmueble de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal a la familia, como también los muebles que éste contiene, puedan ser declarados "bienes familiares". Para tal objeto cualquiera de los cónyuges puede presentar una demanda en que así lo solicite (tanto el propietario como el no propietario), y con la sola presentación el bien de que se trate se transformará provisoriamente en "Bien Familiar".

Luego de la presentación, el juez, en procedimiento breve y sumario, a solicitud de cualquiera de los cónyuges y con citación del otro, hará la declaración, la que se anota en el Conservador de Bienes Raíces al margen de la inscripción de la propiedad.

1.­La existencia de un inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges, sin importar el Régimen de Bienes del matrimonio, esto es, sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales.

2.­ Que dicho inmueble sirva de residencia principal de la familia. Cuando uno de los cónyuges queda viviendo con los hijos, no hay mayor dificultar en entender que allí se encuentra "la familia".

El problema surge cuando la familia se ha disgregado de forma que no aparece claramente reconocible dónde está o cuál es la familia, de entre dos o tres posibles "núcleos familiares"; cuando el matrimonio no tuvo hijos o si los tuvieron ya no viven con uno de los cónyuges; cuando el hijo que había falleció; cuando el vínculo matrimonial que había se disolvió y en otras circunstancias análogas, los Tribunales han debido pronunciarse, ya sea aceptando o rechazando, tanto la declaración como la desafectación de Bien Familiar.

Dividiremos los pronunciamientos, para mayor orden, en dos clases: los que aceptan y declaran que el inmueble debe ser declarado o mantenido como Bien Familiar y los que consideran que el inmueble objeto de la presentación no debe ser declarado Bien Familiar o bien que si había sido afectado procede su desafectación.

DE QUE SIRVE LA DECLARACIÓN DE BIEN FAMILIAR

Utilidad de la Declaración de Bien Familiar El artículo 142 del Código Civil dispone lo siguiente: “No se podrán enajenar o gravar voluntariamente, ni prometer gravar o enajenar, los bienes familiares, sino con la autorización del cónyuge no propietario. La misma limitación regirá para la celebración de contratos de arrendamiento, comodato o cualesquiera otros que concedan derechos personales de uso o goce sobre algún bien familiar”.

Con lo anterior básicamente y en términos sencillos lo que queremos decir es que aquel cónyuge que es dueño del inmueble no puede: vender, arrendar, hipotecar, prestar y ni siquiera puede prometer hacerlo, sin autorización del cónyuge no propietario. Autorización que debe otorgarse de forma específica y por escrito, incluso por escritura pública si el acto lo requiere.

FORMA DE HACER LA DECLARACIÓN DE BIEN FAMILIAR

¿Cómo puedo hacer la Declaración de Bien Familiar?

Primero hay que distinguir si el bien que desea declarar familiar, está a nombre de una persona natural (uno de los cónyuges) o de una persona jurídica (sociedad): ­ Si el bien está a nombre de una sociedad, basta que cualquiera de los cónyuges haga una declaración por escritura pública en su notaría de su confianza.

Luego, esta escritura debe anotarse al margen de la inscripción social, en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o en el registro de accionistas, si se trata de una sociedad anónima. ­ Si el inmueble está a nombre de una persona natural, debes recurrir al tribunal de familia que corresponda al domicilio del demandado (el otro cónyuge) e interponer demanda en su contra para solicitar al juez que declare el inmueble como “familiar”. El juez los citará a una audiencia preparatoria, donde podrá dictar sentencia, resolviendo el tema y declarando el bien como familiar, a menos que la otra parte se ponga camote y se oponga, porque en tal caso, el juez citará a otra audiencia (audiencia de juicio). Como puede pasar tiempo en esto, el juez declarará provisoriamente el bien familiar. Así el cónyuge no se le sube por el chorro y vende o arrienda la propiedad aprovechando el tiempo que demora el juicio.

IMPORTANTE

1.­ La declaración de Bien Familiar puede pedirse, cualquiera sea el régimen de bienes que medie entre los cónyuges

2.­ La afectación como familiar de un bien requiere una declaración, sea con intervención de la justicia o mediante acto unilateral de uno de los cónyuges otorgado por escritura pública.

3.­ La afectación es revocable por acuerdo de los cónyuges. De no haberlo, la desafectación sólo procederá por resolución judicial, cuando se acredite que los bienes ya no cumplen la finalidad que permitió la afectación.

4.­ La calidad de Bien Familiar presupone la existencia de vínculo matrimonial. Usted debe estar casada (o casado) para pedir la declaración.

5.­ El bien declarado Bien Familiar subsiste como tál después de la disolución del matrimonio, mientras el bien no sea expresamente desafectado.

6.­ La calidad de Bien Familiar no altera el derecho de dominio, pero restringe o limita las facultades de administración y disposición.

7.­ El Bien Familiar afectado por la declaración judicial no supone su inembargabilidad e inejecución, pero restringe la acción de los acreedores, pudiendo éstos ser obligados a ejecutar primero sus créditos en otros bienes del deudor.

Así, el que un inmueble sea declarado provisoriamente bien familiar, por resolución judicial y se haya inscrito al margen de la respectiva inscripción de dominio, tal como lo autoriza y dispone el artículo 141 del Código Civil, no necesariamente produce el efecto jurídico de hacer inembargable el bien, toda vez que, de acuerdo al artículo 148 del mismo cuerpo normativo, lo que se hace es conferir al cónyuge no propietario un beneficio de excusión, en el evento de que fuere embargado el bien respectivo, en virtud del cual y habiéndosele notificado el correspondiente mandamiento podrá concurrir oportunamente al proceso y solicitar que antes de procederse contra el bien familiar se persiga el crédito en otros bienes del deudor.

Del contexto de las disposiciones contendidas en los artículos 142 y 148, que facultan la enajenación voluntaria del bien familiar, de común acuerdo entre los cónyuges, el primero y no se impide la venta forzada por el segundo, se debe necesaria y legalmente llegar a la conclusión de que la pérdida del dominio de un bien familiar, por cualquiera de estas circunstancias, produce ipso facto la desafectación del carácter de bien familiar, puesto que no resulta jurídicamente aceptable que se mantenga tal calificación si el respectivo bien ha dejado de ser propiedad de alguno de los cónyuges, acogiéndose, en la especie, la acción de precario ya que la demandada tiene la tenencia del bien por la mera tolerancia del verdadero dueño.

  1. El inmueble que sirve de residencia principal de la familia.
  2. b) Los muebles que guarnecen la residencia principal de la familia.
  3. c) Derechos o acciones en sociedades.

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE BIEN FAMILIAR

Abogados viña del mar son expertos en entregar la mejor asesoría y La declaración de bien familiar , no altera la titularidad del derecho de propiedad (el cónyuge propietario sigue siéndolo).

La declaración de bien familiar no afecta la facultad de goce de la propiedad. ­ Lo que resulta afectado por la declaración es la gestión del "Bien Familiar", es decir, la facultad para realizar actos de disposición (como venderlo) y de administración. La gestión, pasa a ser compartida por los cónyuges. Actos que necesitan voluntad conjunta luego de la declaración de bien familiar: Para ejecutar o celebrar los siguientes actos o contratos, el cónyuge propietario deberá contar con la voluntad del cónyuge no propietario:

  1. a) Enajenación o gravamen voluntarios. No se requiere la voluntad del cónyuge no propietario, para las enajenaciones forzadas, es decir, las realizadas por el ministerio de la justicia.
  2. b) Contratos de promesa de enajenación o gravamen.
  3. c) Contratos que conceden derechos personales de uso y goce sobre algún bien familiar. Por ejemplo, de arrendamiento y de comodato.
  4. d) Tratándose de los derechos o acciones en sociedades, el titular no puede realizar por sí mismo cualquier acto como socio o accionista de la sociedad respectiva, que tenga relación con el bien familiar.

Así, por ejemplo, no se podrán gravar o enajenar los derechos o acciones; o, si uno de los cónyuges es el administrador de la sociedad, no podría, sin la voluntad del otro cónyuge, celebrar un contrato de compraventa, comodato, arrendamiento, hipoteca, etc., que tenga por objeto el inmueble.

recuerde que abogados viña del mar somos expertos en derecho de Familia, años de experiencia nos avalan

Demanda de visitas ( relación directa y regular)

abogados viña del mar somos expertos en derecho de familia, el artículo 229 del Código Civil, señala que el padre que no tiene el cuidado personal del hijo o hija, no sólo tiene el derecho, sino el deber de mantener con sus hijos una relación directa y regular. Esta normativa destaca el hecho de que aunque no se viva con los hijos, es imperativo mantener una relación permanente con ellos, para dar estabilidad al vínculo afectivo y emocional entre los progenitores y sus hijos, fortaleciendo un conocimiento personal mutuo. Es por eso, que se denomina “Derecho¬Deber” y, no solamente derecho. De esta forma, si los padres no viven juntos, aquel padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo no será privado del derecho ni quedará exento del deber, que consiste en mantener con él una relación directa y regular, la que se ejercerá con la frecuencia y libertad acordada con quien lo tiene a su cargo o según lo regulado por el juez. Las visitas pueden ser acordadas por los padres, o entre el tercero que cuida al niño y éstos. A falta de acuerdo se puede presentar una demanda, para hacer efectivo el derecho deber que la ley confiere al padre o madre que no vive con el niño/a.

¿CÓMO OBTENER UN RÉGIMEN DE VISITAS?

El régimen de comunicación directa y regular puede ser fijado de común acuerdo entre las partes o bien judicialmente. En caso que sea de común acuerdo, las partes deben celebrar un contrato de transacción o bien un acuerdo suscrito por escritura pública, en el que se pacte la regularidad de las visitas que se mantendrán con el padre o madre del o los menores. A este respecto, es conveniente que el acuerdo sea aprobado por un Juzgado de Familia competente. Asimismo el acuerdo puede ser suscrito ante un mediador en caso de haberse iniciado este trámite. Si no es posible llegar a acuerdo y se hace necesario demandar el régimen de visitas, requerirás de un abogado que te represente. Requerirás el certificado de matrimonio si lo hubiere, el certificado de nacimiento del o los menores por los que se demande tener un régimen de visitas.

¿Quién puede solicitar visitas? ¿Quiénes pueden solicitar se regule un Régimen de Relación Directa y regular? 1. Padre o madre que no tenga el cuidado del hijo. 2. Cualquiera de los padres que no tenga la tuición en caso de que ésta la tenga un tercero. 3. En ciertos casos los ascendientes y hermanos del menor. 4. Con la nueva ley, también pueden solicitar visitas los abuelos.

¿QUÉ HAGO SI NO ME DEJAN VER A MI HIJO?

La madre de mis hijos no me deja verlos no obstante haber sido decretadas las visitas.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer ante un incumplimiento del régimen de visitas? ¿Qué hacer si la madre no me permite ver a mis hijos pese a existir una resolución judicial? ¿La ley establece sanciones cuando no se cumplen el régimen de visitas? ¿Qué pasa si el padre no va a visitar a mi hijo en el régimen regulado por el tribunal?

Si no le dejan ver a sus hijos o bien no puede hacerlo con la periodicidad que desea, le asesoraremos en todas las fases que comprende este juicio, solicitando al juez que aperciba a la madre o padre que tiene el cuidado de sus hijos a cumplir con el régimen, bajo sanciones como el arresto en caso de continuar el incumplimiento.

De esta forma si hay un régimen de visitas regulado y la madre a pesar de esto no le permite ver a su hijo en el tiempo que le corresponde según la resolución judicial, deje constancias en carabineros y asesórese con nosotros, abogados con experiencia en la quinta región.

Este hará presente al tribunal la situación y solicitará que se aperciba a la madre a dar cumplimiento al régimen de relación directa y regular decretado, si la madre a pesar de esto no cumple muy probablemente se dictarán en su contra medidas de apremio como arresto Ahora bien, si por otro lado, el padre o madre a quien corresponde hacer las visitas no cumple con lo establecido injustificadamente, podrá ser instado por el tribunal a dar cumplimiento bajo apercibimiento de decretar la suspensión o restricción, lo que no obsta a que se decreten apremios cuando procedan.

La restricción o suspensión procede cada vez que manifiestamente las visitas perjudiquen el bienestar del menor y para dicha solicitud deben acompañarse antecedentes graves y calificados.

Demanda de paternidad

DEMANDA DE PATERNIDAD

abogados viña del mar abogaley cuenta con los mejores abogados en familia, todos de universidades tradicionales, no se deje guiar por cualquiera, somos expertos en defender sus derechos

¿No se encuentra reconocido por su padre y quiere obtener el reconocimiento legal que le corresponde?, ¿Desea interponer una demanda de Reconocimiento de Paternidad? ¿Qué debe hacer si no esta reconocido legalmente?

En abogados viña del mar tenemos gran experiencia en la tramitación de juicios de reconocimiento o impugnación de paternidad. En estos juicios se utilizan las pruebas de ADN , que garantizan una respuesta certera en cuanto a los derechos reclamados o impugnados. Representamos tanto a hijos que deseen obtener el reconocimiento de su padre o madre, como a aquellas madres que deseen obligar al padre a reconocer legalmente al hijos. Así también representamos a aquellos que sean demandados de filiación o reconocimiento de paternidad. Con la legislación vigente, la determinación de la filiación, mediante los juicios de paternidad son más expeditos y menos engorrosos lo cual redunda en satisfactoria conclusión de este tipo de juicios dentro de un plazo razonable. Tenemos la experiencia de haber representado tanto a demandantes como a demandados.

DEMANDA DE PATERNIDAD: PROCEDIMIENTO

­ Si usted no se encuentra reconocido (a) por su padre biológico (ni por ningún otro) y quiere obtener este reconocimiento judicialmente, lo que debe hacer es comunicarse con nosotros y juntos elaboraremos una Demanda de Paternidad.

­ Si usted desea obtener el reconocimiento legal por parte de su padre biológico, pero no obstante actualmente si se encuentra reconocido legalmente por otra persona (distinta a su padre biológico), debe comunicarse con nosotros y juntos deberemos tramitar una Demanda de Impugnación y reconocimiento de paternidad.

Por medio de esta demanda en términos muy sencillos diremos al juez que quien lo reconoció no es verdaderamente su padre, sino que su padre es otra persona y que su deseo es que su padre biológico pase ahora a ser también su padre de forma legal, con todo lo que ello implica. El procedimiento en ambos casos comienza con la demanda que interponemos en tribunales, en la misma solicitaremos al tribunal ordene realizar la prueba de ADN, ante lo cual el tribunal ordenará la misma fijando un día y hora para la pericia, así como también fijará la fecha para la realización de una primera audiencia llamada audiencia preparatoria (luego hay una segunda audiencia llamada audiencia de juicio), tardando todo el procedimiento unos 6 a 7 meses en los Tribunales de Familia de la ciudad de Viña del Mar y la prueba a utilizar es mediante el correspondiente examen de ADN.

Impugnación de paternidad

En Abogados viña del mar tenemos gran experiencia en la tramitación de juicios de impugnación de paternidad. En estos juicios se utilizan las pruebas de ADN , que garantizan una respuesta certera en cuanto a los derechos reclamados o impugnados. La demanda de impugnación de paternidad es aquella acción judicial que tiene por finalidad destruir una filiación determinada.

Impugnación de hijo concebido o nacido Durante el matrimonio:

La impugnación de la paternidad puede ser realizada por las siguientes personas y en los siguientes casos:

Por el supuesto padre: La paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio puede ser impugnado por el marido dentro del plazo de 180 días siguientes contados desde el día que tuvo conocimiento del parto, o dentro del plazo de 1 año, contado desde esa misma fecha si prueba que a la época del parto se encontraba separado de hecho de la mujer.

Por sus herederos o por Terceros: Si el marido muere sin conocer el parto, o antes de vencido el plazo de 180 días o de 1 año señalado en el caso anterior, la impugnación a la paternidad puede ser hecha por los herederos del marido, y en general, a toda persona a quien la pretendida paternidad irrogare perjuicio actual, por ese mismo plazo, o el tiempo que faltare para completarlo.

Por el supuesto hijo o su representante: La paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio también puede ser impugnada por el representante legal del hijo incapaz, en interés de éste, durante el año siguiente al nacimiento. Asimismo, el hijo por sí, podrá interponer la acción de impugnación dentro de 1 año, contados desde la fecha que alcance la plena capacidad, esto es, cuando cumpla 18 años de edad, que es la mayoría de edad.

Impugnación y plazos: La paternidad determinada por reconocimiento puede ser impugnada por el propio hijo, dentro del plazo de 2 años contados desde que supo de este reconocimiento. Si el hijo fuera incapaz, la impugnación puede ser hecha por su representante legal en interés de éste. Si el hijo muere desconociendo el acto de reconocimiento, o antes de vencido el plazo de 2 años para impugnar la paternidad, la acción puede ser ejercida por sus herederos por el mismo plazo o el tiempo que faltare para completarlo, contado desde la muerte del hijo.

También puede ser impugnada la paternidad determinada por reconocimiento por toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de 1 año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.


Defensa deudores

Defensa deudores Viña del Mar

Nuestro estudio jurídico Abogaley viña mar ofrece defensa deudores entregando soluciones a las personas afectadas por el actuar, muchas veces aplastante, de las instituciones financieras.

En esta guia encontraras todo lo necesario, dando respuestas a distintos escenarios, como ¿que hacer en caso de una demanda ejecutiva? ¿ que es un embargo? que debo hacer en estos casos, ¿que es una tercería?, que beneficios me entrega la nueva ley de reemprendimiento, que es la quiebra personal, etc.

Defensa deudores para los consumidores, obtener un crédito hipotecario, de consumo, automotriz o cualquier otro tipo es un trámite muy fácil de realizar. Pero la tormenta comienza cuando por algún motivo, ya sea cesantía, enfermedad u otros, se dejan de pagar las obligaciones contraídas. Es en este momento cuando el deudor comienza con las repactaciones, las renegociaciones, los abonos y tantas dilataciones que lo llevan finalmente a la demanda. Cuando usted no sabe qué hacer, dónde acudir, a quién creerle o que plazos corren, estamos aquí para brindar la mejor asesoría en aquel difícil momento.

Abogaley es un estudio de abogados pionero en la orientación y defensa deudores, grupos familiares y emprendedores, quienes cada día pueden estar expuestos a todo tipo de situación judicial, que amerite contar con la Defensa de un Abogado especialista en cada materia.

En defensa deudores Abogaley “Justicia al Alcance de todos” brindamos a nuestros representados un servicio de Consultoría y Defensa de Excelencia Legal, en donde nuestro mayor compromiso está con las personas, sus problemas y sus derechos.

¿Que hacer en caso de deudas?

En abogados viña del mar Abogaley realizamos la defensa de deudores cuando la persona recibe la carta de cobranza prejudicial, es importante que se dirija de inmediato a nuestro estudio para que pueda conversar su caso de manera gratuita con nuestros abogados y tomar la mejor alternativa referente a la deuda y así evitar repactaciones abusivas.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué sucede con los llamados o cartas que llegan a mi casa amenazando con embargos?

Si bien los llamados y las cartas de cobranza son un medio para ocasionar interés en pagar la deuda, es pertinente comunicarse con nosotros para evitar que luego llegue una notificación de algún tribunal.

¿Qué sucede cuando llega una notificación judicial?

Al instante que llega la notificación, debe contactarse con nosotros para que pueda contestar la demanda antes de los cuatro siguientes días y así proteger su patrimonio lo mejor posible.

¿Qué sucede cuando un receptor judicial inventaría mis bienes?

También denominado traba del embargo, en éste momento no es posible hacer nada por lo bienes inventariados, debe interponer una tercería por medio de un abogado.

¿Qué hacer cuando el receptor judicial va a mi domicilio a retirar los bienes?

Ésa es la situación más complicada, pero aún tiene tiempo de interponer una tercería por medio de uno de nuestros abogados.

¿Cuánto dinero necesito para defender por medio de un abogado?

Depende de la causa, pero puede solicitar una entrevista con nosotros que es gratuita para explicar bien su problema y consultar sus dudas.

Tercerias

EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE TERCERIAS:

DE POSESIÓN ( ésta es la más común y la que lo ayudará a que no le embarguen sus bienes)

Mediante este procedimiento se reclama la posesión de los bienes embargados. De esta forma si embargan bienes que no son del deudor, se puede interponer una TERCERÍA DE POSESIÓN, con esto se pretende que los bienes que fueron embargados se recuperen aduciendo que no son de propiedad de la persona que mantiene la deuda sino de propiedad de un tercero que estaba en posesión de los bienes al momento de trabarse el embargo, esto debido a que el artículo 700 del Código Civil que prescribe:

"La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifica serlo".

Por su parte el artículo 518 del Código de Procedimiento Civil señala que en el juicio ejecutivo sólo son admisible las tercerías cuando el reclamante pretende:

2º Posesión de los bienes embargados.

La idea es que se reconozca que usted mantiene posesión sobre bienes embargados para poder excluir los bienes del embargo.

¿Desde cuando se puede interponer ? Desde que se embargan los bienes hasta que se rematen.

¿Como se tramita? Como incidente de acuerdo al Artículo 521 del Código de Procedimiento Civil.

El procedimiento ejecutivo no se suspende. El procedimiento de apremio sólo se suspende si se acompañan antecedentes que constituyan a lo menos una presunción grave de la posesión que se invoca. Si se acoge se excluyen bienes embargados. Si se rechaza se continúa tramitación de cuaderno de apremio si estaba suspendido, embargo subsiste. ¿Que documentos necesitamos ? Para este procedimiento justamente lo que necesitamos acreditar es la posesión de los bienes embargados, y por tanto solicitamos los siguientes documentos: 1.-Idealmente contar con dos o tres testigos. 2.-Contratos de arriendo o escrituras que vinculen al tercerista con la domicilio donde ocurrió el embargo. 3.-Contratos de arriendo o certificados que desvinculen al demandado con el domicilio donde ocurrió el embargo. 4.-Certificado de dominio vigente de la propiedad donde fueron a embargar. 5.-Guías de despacho, boletas o facturas donde a parezca que los bienes son del tercerista. 6.-Certificado de residencia del tercerista. 7.-Cuentas de servicios básicos que lleguen a nombre del tercerista en el domicilio donde se embargaron los bienes. 8.-Una nomina de testigos con indicación de nombre completo, domicilio, cédula de identidad y actividad. Siempre se puede hacer algo en este tipo de juicio, por ejemplo, la nulidad de lo obrado en el juicio si UD. no fue válidamente notificado o bien interponer una tercería para recuperar los bienes embargados.

Que es el juicio ejecutivo

Realizamos la defensa de embargo y defensa deudores en viña del mar , valparaiso , quilpue y toda la quinta región . El embargo es la declaración judicial por la que determinados bienes o derechos de contenido o valor económico quedan afectados o reservados para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que, previsiblemente, se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo).


El embargo solo se produce en el minuto que el receptor judicial realiza un listado con los bienes muebles que se encuentran dentro del domicilio señalado en la demanda. Lo que sí puede suceder es “alzar el embargo” sobre bienes embargados. Este efecto se produce cuando se interpone una demanda de tercería y se obtiene sentencia favorable respecto a ella.

La tercería es el procedimiento por el cual un tercero ajeno al juicio principal señala que los bienes embargados pertenecen a él y no al demandado, haciendo valer con esto su condición de poseedor del bien en cuestión, para así dejar sin efecto el embargo.

Debemos ser cautelosos al momento de recibir un aviso de cobranza por parte de las empresas dedicadas a este rubro, dado que, no son pocos los casos en que se cobran intereses excesivos y gastos de cobranza extrajudicial que son injustos, llegando en algunos casos a casi la mitad de la deuda original.

Para evitar que UD. se vea expuesto a esta practica damos a conocer algunos aspectos relevante de esta materia, puesto que, una empresa de cobranza, banco, casa comercial no puede amedrentarle con embargar sus bienes, ya que para ello es necesario primero iniciar un juicio ejecutivo para que el juez ordene se proceda al embargo. Si usted recibe algún tipo de llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico o escrito por el cual se le amenace con un embargo, preste mucha atención, ya que podría tratarse de una reprochable e inescrupulosa táctica para hacerle pagar apresuradamente mucho más de lo que en definitiva le corresponde, añadiendo a su deuda original intereses superiores a los que por ley pueden pactarse y honorarios de cobranza sencillamente usureros.

En esta materia siempre debe tener presente que no puede existir embargo sin un proceso judicial previo, esto quiere decir que un embargo sólo puede ser decretado por un juez en la tramitación de un juicio ejecutivo. El juicio ejecutivo es un juicio de carácter especial que tiene por objeto, ya no determinar la existencia de una obligación discutida entre las partes sino que llevar a cabo los actos necesarios para obtener su cumplimiento forzoso.

Para iniciar un juicio ejecutivo se requiere un título ejecutivo, éstos se encuentran enumerados en el artículo 434 del Código de Procedimiento Civil. Son títulos ejecutivos, por ejemplo, una sentencia judicial previa que reconozca la existencia de un derecho, una letra bancaria o un pagaré autorizado ante notario.

El embargo es una figura legal consistente en la aprehensión real o simbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial, para obtener el cumplimiento forzoso de una obligación cuando ésta no se haya cumplido en tiempo y forma. Esta aprehensión puede ser real o simbólica, ya que no es necesario que las cosas embargadas salgan de la esfera de protección de su dueño, y más aun, es muy común que ellas queden en su poder, custodiándolas éste en calidad de depositario. Tratándose de bienes inmuebles, el embargo se lleva a efecto por medio de una inscripción, que el tribunal ordena se realice en el registro del conservador de bienes raíces pertinente.

Cabe señalar que los bienes embargados no pueden enajenarse y todo contrato celebrado sobre ellos tendiente a su enajenación es absolutamente nulo; esto sin perjuicio de la posibilidad de solicitar autorización judicial para enajenarlos lícitamente.

El juicio ejecutivo puede terminar con una sentencia absolutoria o condenatoria.

En el primer caso, el ejecutado (demandado en un juicio ejecutivo) ha opuesto exitosamente alguna de las excepciones establecidas en el artículo 464 del Código de Procedimiento Civil (por ejemplo, la prescripción de la deuda o de la acción ejecutiva), y por tanto debe alzarse el embargo, recuperando así el dueño de las cosas embargadas, todas las facultades que anteriormente tenía sobre las mismas y que por el embargo había perdido transitoriamente.

En caso de resultar condenado a pagar la obligación por la cual fue demandado ejecutivamente, si no paga de inmediato, los bienes embargados serán rematados para así obtener los fondos suficientes que permitan pagar la obligación.

Lo más importante en esta materia es tener presente que jamás una empresa de cobranza, ni ninguna otra institución (llámese banco, automotora, tienda por departamentos, supermercado, etc.) puede amedrentarle con embargar sus bienes, ya que para ello es necesario primero iniciar un juicio ejecutivo para que el juez ordene se proceda al embargo.

Es importante que sepa que las deudas no son eternas y si un acreedor no cobra dentro del plazo establecido en la ley, UD. puede alegar la prescripción en el juicio y, de este modo, no deberá absolutamente nada en razón de haber prescrito el derecho del acreedor por no ejercerlo oportunamente.

El cobro de un cheque prescribe en un año desde que se notifica el protesto, lo mismo para una letra de cambio o pagaré. Las demás acciones ejecutivas prescriben en tres años al cabo de los cuales si el acreedor quiere iniciar un juicio podrá realizarlo pero mediante un procedimiento ordinario de naturaleza declarativa.

Sin que reúna el acreedor estos requisitos no puede llevarse a cabo un juicio ejecutivo y una orden de embargo.

El embargo es una medida en virtud de la cual al deudor le está prohibido vender sus bienes para que con la venta de ellos se pague la deuda. Generalmente las especies embargadas quedan en poder del deudor en calidad de depositario; si el deudor vende algún bien, comete el delito de depositario alzado, por eso es importante siempre exigir el acta del embargo al receptor que lo realiza, tratándose de bienes inmuebles, el embargo se lleva a efecto por medio de una inscripción, que el tribunal ordena se realice en el registro del Conservador de Bienes Raíces pertinente. Sin perjuicio de lo señalado se puede solicitar autorización al juez para poder vender.

En el juicio ejecutivo pueden oponerse las excepciones enumeradas taxativamente en el artículo 464 del Código de Procedimiento Civil, evento en el cual si el tribunal comprueba que efectivamente la deuda ha sido pagada dictará sentencia absolutoria y el embargo quedará sin efecto, en el caso contrario, el juicio seguirá adelante hasta el remate de sus bienes.

Declararse en quiebra

Defensa deudores

en defensa deudores viña del mar somos expertos en defender tus bienes y derechos de las extremas comisiones de tus acreedores, en viña del mar somos abogados especialistas en embargos tercerías y quiebra.

Te protegemos a ti y tu familia de perder tus cosas, pero debes actuar con anticipación ya que el éxito de tus pretensiones dependerá de que acudas a nuestra oficina y planifiques tu actuar.

Recuerda que somos la solución a tus problemas de deudas contando con abogados expertos en la ley 20.720.

Sabías que hay muchas técnicas procesales y que puedes tener protección incluso si no puedes pagar tu arriendo mensual, somos los únicos abogados que te darán protección frente a tus deudas.

Salir de Dicom

Este procedimiento contempla las siguientes etapas:

La persona deudora presenta ante el tribunal competente , debidamente patrocinada por un abogado, la solicitud de liquidación voluntaria de sus bienes.

Luego nosotros solicitamos la nominación del liquidador ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento acompañando la copia de la solicitud presentada con el cargo del tribunal o de la respectiva Corte de Apelaciones y una nómina de sus acreedores y créditos.

Realizada la nominación del liquidador, la superintendencia emitirá el certificado correspondiente y lo remitirá al tribunal competente.

La persona deudora quedará inhibida de la administración de todos sus bienes presentes, con excepción de aquellos que la ley declara inembargables. Su administración pasará al liquidador. En consecuencia, serán nulos los actos y contratos posteriores que el deudor ejecute o celebre en relación a estos bienes.

Perderá la facultad de disposición sobre sus bienes

Deberá entregar todos los bienes que enunciamos en la lista de la demanda, pero recuerde siempre hay técnicas para ajustar el procedimiento, recuerde que somos abogados viña del mar expertos en ayudar a deudores.

¿Quienes pueden demandar dicho beneficio?

Toda las personas naturales sujetas a un contrato de trabajo. Es decir, personas naturales contribuyentes del N° 1 del artículo 42 del decreto ley N° 824, del Ministerio de Hacienda, de 1974, que aprueba la Ley sobre Impuesto a la Renta.

( si usted tiene boleta de honorarios y/ facturas, deberá presentar la liquidación voluntaria para persona jurídica)

Persona natural sujeto de crédito tales como: dueñas de casa, estudiantes, jubilados, entre otros.

Documentos Requeridos

La persona deudora deberá presentar, representada por un abogado, una solicitud de inicio de procedimiento concursal de liquidación voluntaria de sus bienes.

Además deberá acompañar los siguientes antecedentes al tribunal:

Lista de sus bienes, lugar en que se encuentren y los gravámenes que les afecten.

Lista de los bienes legalmente excluidos de la liquidación (bienes inembargables).

Enumeración de sus juicios pendientes con efectos patrimoniales.

Estado de deudas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como de la naturaleza de sus créditos.

RECUERDE USTED SALDRÁ DE DICOM Y ADEMAS SE EXTINGUIRÁN TODAS SUS DEUDAS

¿En que me beneficia la ley 20.720?

¿Qué es la ley de insolvencia y reemprendimiento (Ley de Quiebras)?

La ley 20.720 llamada también Nueva Ley de Quiebra, es una ley que permite a las personas y a las empresas renegociar sus deudas con sus acreedores, reorganizar su negocio o liquidar sus bienes para pagar las deudas, ofreciendo una verdadera solución al problema de sobreendeudamiento.

Como persona natural ¿Qué beneficios tengo con la Ley De Quiebra?

Uno de los principales beneficios en defensa deudores es poder limpiar los antecedentes comerciales, del boletín Comercia y de Dicom, y así quedar rehabilitado, lo que te permitirá encontrar trabajo, poder volver a pedir un crédito y partir de cero.

¿Qué es la Renegociación de las deudas de una persona deudora?

Es un procedimiento administrativo que busca establecer un nuevo acuerdo de pago entre el deudor y todos sus acreedores, por diversas vías, como ampliación del plazo, rebaja de la tasa de interés; condonación de parte de intereses, etc; todo para que el deudor pueda pagar sus deudas.

¿Qué es la Liquidación voluntaria de los bienes de una persona deudora?

Es un procedimiento judicial que tiene como objetivo la liquidación de los bienes de un deudor a fin de hacer pago de todo o parte de las deudas. Al término del procedimiento el saldo de deuda se extingue y el deudor queda rehabilitado para todos los efectos legales, pudiendo así partir de cero.

¿Qué es la reorganización de deudas de una empresa?

Es un procedimiento judicial que ayuda a reorganizar las deudas y los bienes de empresas viables, pero con problema de sobreendeudamiento. Permite asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo.

– Estudio jurídico con más de 15 años de experiencia.

– Equipo de abogados con distintas especialidades en toda la quint región .

– Atención en las principales ciudades del país viña del mar , valparaiso , quilpue , quinteros y toda la quinta region.

¿Como me puedo declarar en quiebra?

Como lo señalamos en el punto anterior, somos expertos en defensa deudores, para poder acceder a este beneficio de la ley 20.720, debemos distinguir ciertas cosas:

1.- Las personas Naturales como Jurídicas (empresas) pueden acceder a éste procedimiento

2.- Deberás entregar todos tus bienes indicados en la demanda que presentaremos

3.- Recuerda que la deuda se extinguirá es decir, nunca más te podrán cobrar por dichas deudas.

4.- Saldrás de Dicom aunque tus bienes no sean suficientes para pagar, por ejemplo si debes 50 millones de pesos y tus bienes son vendidos en 500.ooo mil pesos, la deuda se extingué de igual forma para siempre.

5.- Recuerda que debes actuar con antelación si deseas vender tus bienes a un tercero, debido a que ésta ley les permite a tus acreedores en el plazo de 1 año antes de dicha demanda, solicitar al tribunal que deje nula todas las ventas que realizaste a terceros. Por lo tanto si deseas preparar ésta vía deberás actuar con antelación para preparar el juicio.

Somos los mejores abogados en defensa , recuerda que los otros abogados son de Santiago y no realizan tantas demandas como nosotros, somos conocidos en la plaza, por ende actuamos de forma rápida y con experiencia.


Derecho Civil

Derecho Laboral


Accidentes de tránsito

Asesoría Tributaria Viña del Mar


Redaccion de contratos viña del mar