1. Abogados en viña del mar somos expertos en tramitar tú divorcio en viña del mar , ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo en valparaiso,  de un divorcio sin acuerdo en quilpue  o un divorcio culposo en villa alemana de la misma forma somos expertos en la defensa de  aquellos que han sido notificados de una demanda de divorcio y tramitamos en toda  nuestra quinta región.
  2. Abogados expertos en derecho de familia seremos los  encomendados de representar a usted en juicio, en caso que  desee iniciar un divorcio. Para cualquier demanda de divorcio son necesarios dos abogados, uno que representa a cada cónyuge.

3.   ¿Que es un divorcio? es un procedimiento judicial cuyo objeto es poner fin al matrimonio, mediante la declaración de un juez. Para comenzar la demanda de divorcio  se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común. Estos documentos se pueden descargar del sitio del registro civil.

  1.  Sabias usted? Que Recién el año 2004 , por medio de la ley 19.947 de después de un arduo debate nace el divorcio  en Chile. La ley hoy vigente, establece diferentes clases de divorcio a saber son 3: divorcio de común acuerdo, el divorcio unilateral y el divorcio  culposo.divorcio valparaiso
  2.  ¿Qué tipos de divorcios existen? En nuestra legislación cabe distinguir las siguientes hipótesis de divorcios:  Divorcio por falta o por culpa en la que incurre uno de los cónyuges; es el llamado “divorcio sanción” (aplicable a casos de infidelidad, violencia u otros).                                                             Divorcio  por cese efectivo de la convivencia, que comprende a su vez dos casos:                           A)Divorcio decretado a consecuencia de la demanda unilateral interpuesta por uno solo de los cónyuges (sólo uno solicita el divorcio, no hay petición conjunta), por cese efectivo de la convivencia por al menos tres años;
    b) Divorcio decretado a consecuencia de la demanda o solicitud conjunta de los cónyuges, por cese efectivo de la convivencia por al menos un año.
  3.  Es necesario Para que se declare el divorcio es necesario iniciar un proceso judicial ante el juez de familia, demostrando el cumplimiento de los requisitos que la ley establece. En este sentido nuestra ley exige que tanto en el divorcio de mutuo acuerdo como en el divorcio unilateral, transcurra un cierto  tiempo desde el cese de convivencia, 1 año para el divorcio de mutuo acuerdo y 3 para el divorcio Por el contrario, en el divorcio culposo, no se necesita  un tiempo de cese de convivencia, pero si se requerirá una excelente asesoría para el tramite de divorcio por parte de nuestros abogados dado que la prueba se vuelve fundamental.
  4. Siempre un buen acuerdo será la mejor decisión aunque no es obligación,Si usted desea el divorcio y su cónyuge no está de acuerdo,  puede hacerlo por medio del divorcio unilateral, cumpliendo los requisitos  de 3 años desde el cese de convivencia. Aunque  un divorcio de mutuo acuerdo presenta ciertos beneficios frente a los demás, puesto que en este no existe conflicto entre las partes, el tiempo de tramitación es menor, el costo de abogados también lo es,  Para este tipo de divorcio  se debe acompañar un “acuerdo completo y suficiente” (que preparará el abogado) donde se regulen ciertos temas :pensión de alimentos , régimen de visitas, se establezca compensación económica o se renuncie a ella, por lo que deberá existir acuerdo respeto de todos los ámbitos que la ley exige entre las relaciones de los cóyuges y de ellos con sus hijos.  2015-04-10-10-33-00_decoEn el caso de que se trate de un divorcio sin acuerdo o divorcio unilateral, en el mismo juicio de divorcio   se regularan las materias señaladas con excepción de aquello relacionado con el reparto de los bienes, puesto que, de no existir acuerdo, eso es materia de un juicio de partición.
  5. El divorcio y la sociedad Conyugal : si su régimen patrimonial es la  sociedad conyugal al dictarse el divorcio , la sociedad conyugal termina, eso significa  que los bienes que se adquieran de aquí en adelante ingresan al patrimonio de cada cónyuge, pero recuerde que en los juzgados de familia no son competentes para liquidar el patrimonio que conforma a dicha sociedad conyugal, quedando una comunidad de bienes entre usted y su ex cónyuge.Una vez que se dicta la sentencia de divorcio la sociedad conyugal puede liquidarse en cualquier momento y esto se puede hacer de común acuerdo o por vía judicial si es que no hay acuerdo.
  6. ¿Qué bienes ingresan a la sociedad conyugal?  los bienes inmuebles adquiridos antes del matrimonio y aquellos adquiridos a título gratuito  como una herencia o donación no ingresan al haber social, sino que ingresan siempre al patrimonio de cada cónyuge, así mismo a aquellos bienes que adquirió la mujer por el artículo 150 del Código Civil que consagra el patrimonio reservado de la mujer casada bajo sociedad conyugal.
  7.  Es importante destacar, Si ustedes contrajeron matrimonio después del 17 de Noviembre de 2004 es sumamente importante que cuando se separe de hecho, realice el cese de la convivencia, ya que es la única forma para estos matrimonios de probar en juicio el cese efectivo de la convivencia.
  8. Es importante además que notifique judicialmente el cese de la convivencia. Para ello debe acudir al registro civil, manifestando su intención de realizar dicho trámite, luego deberá llevar el papel al tribunal de familia para que sea notificado, esto tiene por objeto hacer correr el plazo de 1 o 3 años necesarios para demandar  el divorcio, de modo que una vez transcurrido el plazo, puede solicitarse el divorcio sin ningún problema de prueba. Esta notificación debe hacerse con o sin el acuerdo de los cónyuges y es solo necesario para aquellos matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004.
  9. Abogaley.cl puede representarlo en esta importante gestión, que es obligatoria si usted se casó después del 17 de noviembre del 2004. 2015-04-10-10-50-34_deco
  10. Si usted demandó alimentos, visitas o hubo violencia intrafamiliar, se tomará desde esa fecha el cese de la convivencia sin que sea necesario hacer el trámite ya explicado.
  11. ¿Dónde demando el divorcio? Si se trata de un divorcio de común acuerdo, se puede tramitar en el tribunal de cualquiera de los domicilios de los cónyuges.
    Si se trata de un Divorcio Unilateral, se debe demandar ante el Tribunal del domicilio del demandado.Nosotros podemos actuar por medio de un mandato judicial para poder representarlo en cualquier lugar del país, en caso que usted no pueda asistir al juicio.
  12. ¿Es necesario saber el domicilio de mi cónyuge para divorciarme? Si, Es necesario que sepa el domicilio de su cónyuge puesto que debe ser notificado legalmente de la demanda interpuesta en su contra, dado que la ley estipula que toda persona tiene el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia. Si no tiene conocimiento del paradero de su cónyuge,  primeramente se debe consultar a parientes cercanos, luego consultar la guía telefónica y finalmente se puede solicitar un informe de domicilio en   Si lo anterior no da resultado, nosotros podemos solicitar al Tribunal que oficie a ciertas instituciones a fin de que informen el domicilio que el demandado  registre en dicha instituciones. Finalmente, si nada de ello da resultado, se puede solicitar que la notificación se practique por medio de avisos.
  13. ¿Cuánto tiempo demora la tramitación del divorcio? el tiempo de tramitación es bastante variable y depende de muchos factores como del tipo de divorcio que se trate, el tribunal en que se tramite, si se logra notificar debidamente al demandado, etc. A pesar de lo anterior podemos señalar que el tiempo promedio de tramitación de un divorcio en el tribunal de familia  es: de 1 mes en el caso de un divorcio de mutuo acuerdo y de 3 a 7 meses en el caso de un divorcio unilateral ya que si hay compensación económica se discutirá su cuantía.
  14. Al tramitar su divorcio se podrá regular en el mismo acto otras materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio, los alimentos que se deberán a los hijos, quien tendrá el cuidado personal de ellos y el derecho de comunicación o visita.
  15. ¿Cuáles son los efectos del divorcio? Entre otros efectos el divorcio provoca el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: Es decir se anula cualquier sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos  a favor del otro cónyuge. Además el divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
  16. ¿Qué papeles necesito para demandar el divorcio? Para comenzar la demanda de divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común. Estos documentos se pueden descargar del sitio del registro civil  y son gratuitos.