Tramitamos en todo Chile desde Arica a Punta Arenas Contáctanos

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compensación Económicas

Compensación Económica

En estudio jurídico Abogaley contamos con Abogados Viña del Mar, expertos en derecho de familia, a continuación abordaremos la figura de la compensación económica. La compensación económica opera cuando uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, por haberse dedicado al cuidado de los hijos, o a las labores propias del hogar común, y esta situación le produjo menoscabo económico al decretarse el divorcio o nulidad del matrimonio.

En efecto, la compensación económica tiene un objeto muy específico, cual es, pretender corregir la situación de desmedro económico en que queda el cónyuge más débil tras decretarse el divorcio, ya sea unilateral o de común acuerdo. En efecto, la compensación económica no procede si no existe divorcio o nulidad declarada judicialmente.

¿cuáles son los requisitos que hacen procedente la compensación económica?

El artículo 61 de la Ley de Matrimonio Civil, señala los requisitos que se deben cumplir para poder entablar esta acción de compensación económica, los cuales son los siguientes: Es menester que durante la vigencia del matrimonio uno de los cónyuges se haya dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común.

Es necesario que por esa dedicación, no se haya desarrollado una actividad remunerada o lucrativa O lo haya hecho en menor medida de lo que quería y podía. Si el cónyuge que desea demandar compensación los estudios o no realizó una laboral remunerada, pero no se dedicó al cuidado de los hijos o al hogar común, no procede la compensación económica. A lo anterior, si el cónyuge que demanda compensación económica, durante la vigencia matrimonial curso estudios superiores, no se cumpliría el requisito de dedicarse al cuidado del hogar común.

Que el divorcio o nulidad, atendidas las circunstancias señaladas, causen un menoscabo económico, que será reparable a través de la compensación compensación económica. El cónyuge que desea obtener compensación económica, si está demandado divorcio unilateral, en la misma demanda deberá interponer demanda de compensación económica, explicando los hechos que justifican esta petición.

hechos a probar en juicio de compensación económica

Para optimizar la presentación de los hechos en un juicio de indemnización económica relacionado con una demanda de divorcio unilateral por cese efectivo de la convivencia, considere los siguientes puntos clave para cada categoría de hechos:

Dedicación al cuidado infantil y a la casa común:

  • Reúna evidencia de la participación activa del cónyuge en la crianza de los hijos, incluidas las responsabilidades diarias, el apoyo educativo y el bienestar emocional.
  • Documente casos de contribuciones a las tareas del hogar, como la gestión de las tareas domésticas, el mantenimiento y la organización.
  • Obtenga declaraciones de testigos de familiares, amigos o vecinos que puedan dar fe de la dedicación y esfuerzo puesto en el cuidado de los niños y las tareas del hogar.

Actividad no remunerada o dedicación limitada al trabajo:

  • Presentar antecedentes laborales y registros de ingresos para establecer las actividades laborales y los ingresos del cónyuge.
  • Proporcione evidencia de cualquier sacrificio profesional realizado en beneficio de la familia, como promociones anteriores, cambios de carrera o educación superior.
  • Recopile testimonios o declaraciones juradas de colegas, supervisores o personal de recursos humanos que confirmen el historial laboral y las contribuciones del cónyuge.

Capacidad Económica de las Partes:

  • Recopilar registros financieros, incluidas declaraciones de ingresos, declaraciones de impuestos y extractos bancarios, para demostrar la capacidad financiera de ambos cónyuges.
  • Contrate expertos financieros para evaluar y testificar sobre el potencial de ingresos, activos y pasivos de cada parte.
  • Presentar evidencia de cualquier discrepancia o desequilibrio financiero significativo entre los cónyuges, incluidas disparidades en el estilo de vida y disparidades en bienes personales y compartidos.

Uso de diversos medios de prueba:

  • Aproveche la evidencia documental, como registros financieros, contratos de trabajo y registros de gastos del hogar, para respaldar los hechos presentados.
  • Busque testimonios de expertos de profesionales en campos relevantes para el caso, como analistas financieros, psicólogos infantiles o consejeros familiares.
  • Utilice testimonios de testigos creíbles, incluidos familiares, amigos y colegas, para corroborar los hechos presentados.

Declaraciones del partido:

  • Garantizar la coherencia en las declaraciones hechas por ambas partes y resaltar cualquier declaración contradictoria que pueda socavar la credibilidad.
  • Obtenga declaraciones escritas o grabadas de las partes involucradas, asegurándose de que coincidan con otras pruebas presentadas.

Al optimizar la presentación de estos hechos y las pruebas de respaldo, puede fortalecer su caso de compensación financiera en un reclamo de divorcio unilateral, demostrando las contribuciones, los sacrificios y las disparidades financieras del cónyuge.

las circuntancias que serán consideradas para determinar si es procedemente la acción indemnizatoria de compensación económica?

Es menester señalar que el artículo 62 de la Ley de Matrimonio Civil, hace una enunciación no taxativa de algunas circunstancias que deben ser consideradas por el juez para determinar si es procedente dar lugar la indemnización por compensación económica.

  • La duración del matrimonio y de la vida en común de ambos cónyuges.
  • La situación patrimonial de ambos cónyuges.
  • Se debe considerar la buena o mala fe.
  • Edad y estado de saludo de los cónyuges
  • Situación en materia de beneficios previsionales.
  • Cualificación profesional y las posibilidades de acceso al mercado laboral.
  • La colaboración que el cónyuge más débil hubiera prestado a las actividades lucrativas del otro.

¿Cómo puede ayudarle el bufete de abogados Abogaley con la compensación económica?

Estudio jurídico Abogaley  puede ayudarlo con la compensación financiera brindándole representación y asesoramiento legal experto. Nuestro equipo de abogados experimentados conoce bien las leyes que rodean la compensación financiera para aquellos afectados por un divorcio o anulación. Podemos ayudarlo a determinar si es elegible para recibir una compensación financiera y, de ser así, asegurarnos de que reciba la compensación a la que tiene derecho.

Los servicios de Estudio jurídico Abogaley incluyen:

  • Evaluar su situación para determinar si es elegible para recibir una compensación financiera
  • Representarlo ante el tribunal para garantizar que sus derechos e intereses estén protegidos
  • Negociar un acuerdo justo en su nombre
  • Ayudarle a comprender el proceso legal y sus derechos.
  • Garantizar que reciba el importe total de la compensación a la que tiene derecho

Preguntas frecuentes sobre Compensación Económica

cómo se fija el importe de la compensación económica?

Inicialmente, la ley otorga a los cónyuges la facultad de fijar el monto de la compensación económica, y pueden hacerlo mediante escritura pública o en acuerdo que debe ser aprobado por el tribunal, y a falta de acuerdo corresponde al juez. para determinarlo. el origen de la compensación económica, y fijar su cuantía.

¿Cuáles son las formas de pago de la compensación económica?

En el caso de que el juez de familia, al dictar sentencia firme, haya dado lugar a una compensación económica, se establecerá la forma de pago.

  • Es importante resaltar que nuestra legislación establece los métodos de pago los cuales son los siguientes:
  • Dinero: si se fija una cantidad de dinero, el juez podrá dividirla en cuotas para los efectos del pago, y la cuota respectiva se considerará alimento para los efectos del cumplimiento.
  • acciones u otros activos.
  • Constituciones de derechos reales sobre bienes propiedad del cónyuge deudor.

¿Cuáles son los documentos necesarios para exigir una compensación económica?

Si desea exigir una compensación económica, le solicitaremos los siguientes documentos:

  • Historial de aportes previsionales.
  • Antecedentes que puedan explicar su estado de salud.
  • Certificado de hijos del matrimonio.
  • Certificados de estudio.
Scroll al inicio