¿Cómo Realizar el Cese de la Convivencia en Chile?
El cese de la convivencia es un paso fundamental para iniciar el proceso de divorcio en Chile, salvo que te hayas casado antes del 19 de octubre del 2004, en cuyo caso no es necesario.
El Registro Civil y la Oficina Judicial Virtual
Uno de los métodos para comprobar el cese efectivo de la convivencia es acudir al Registro Civil. Sin embargo, es importante recalcar que si decides hacer este trámite de forma unilateral ( es decir vas tu sólo al Registro Civil)luego debes ingresar ese documento a la Oficina Judicial Virtual para la notificación del cónyuge.
Asesoría en el Trámite
Si no sabes cómo ingresar el documento a la Oficina Judicial Virtual, no te preocupes, en Abogaley®® te podemos ayudar. Cobramos 30.000 pesos por realizar este trámite por ti. Solo debes enviarnos tus datos (RUT y clave única) a nuestro correo electrónico [email protected] y nuestros abogados se encargarán de todo, manteniéndote informado del proceso de notificación.
Recuerda, si no se realiza este trámite, no se considerará que ha habido cese de la convivencia. Por lo tanto, es fundamental para avanzar en el proceso de divorcio.
Prueba del Cese de Convivencia
Además del método anterior, existen otras formas de probar el cese de convivencia, estas pueden ser por acuerdo mutuo o a través de una acción judicial. En ambos casos, se puede dar fe del cese de la convivencia a través de:
- Escritura pública, o acta extendida y protocolizada ante notario.
- Acta extendida ante Oficial de Registro Civil.
- Transacción aprobada judicialmente.
En caso de no existir un acuerdo entre las partes, cualquiera de ellas puede solicitar a través de una acción judicial que se regule dicha materia.
En Abogaley®® estamos comprometidos con brindarte la mejor asesoría legal para que puedas superar este proceso de la mejor manera. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información o ayuda.