Juzgado de familia

La ley establece la creación de juzgados de familia, los cuales forman parte del Poder Judicial y se rigen por las disposiciones de la ley y el Código Orgánico de Tribunales. Estos juzgados cuentan con un consejo técnico, un administrador y empleados de secretaría, y se organizan en unidades administrativas para funciones como la realización de audiencias, atención al público y mediación, servicios de soporte técnico, administración de causas, y cumplimiento de resoluciones judiciales en el ámbito familiar.

Se crean juzgados de familia en distintas comunas del país con diferentes números de jueces y competencias específicas. Además, se establece una dotación adicional de jueces para ciertos juzgados de familia. Cada juez ejercerá la potestad jurisdiccional en asuntos asignados a los juzgados de familia.

Se establecen los Juzgados de Familia como parte del Poder Judicial, encargados de abordar los asuntos de familia según esta ley y otras leyes generales y especiales. Estos juzgados tendrán la estructura, organización y competencia definidas por la presente ley y se regirán por el Código Orgánico de Tribunales y leyes complementarias en casos no previstos.

Los juzgados de familia se conformarán con el número de jueces establecido en los artículos 4º y 4º bis, un consejo técnico, un administrador y una planta de empleados de secretaría. Se organizarán en unidades administrativas para cumplir eficaz y eficientemente sus funciones, las cuales incluyen: sala, atención al público y mediación, servicios, administración de causas y cumplimiento.

El Juzgado de Familia es un órgano judicial especializado en la resolución de conflictos familiares en Chile, cuyo principal objetivo es garantizar el bienestar y proteger los derechos de las familias, con especial atención a niños, niñas y adolescentes. Esta institución se encarga de casos que involucran divorcios, separaciones, pensiones alimenticias, cuidado personal de los hijos, adopciones, violencia intrafamiliar y otros asuntos relacionados con las relaciones familiares. Los Juzgados de Familia se caracterizan por su enfoque en la mediación y la búsqueda de soluciones amistosas entre las partes, promoviendo la comunicación y el entendimiento en un ambiente menos hostil en comparación con otros tribunales.

La Corte Suprema, a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, supervisará el cumplimiento eficiente y eficaz de estas funciones en los tribunales con competencia en familia.

Cada juez ejercerá unipersonalmente la potestad jurisdiccional en los asuntos encomendados a los juzgados de familia. Se crean nuevos juzgados de familia en diversas regiones del país, con un número específico de jueces y competencias en cada caso. Además, se asigna una dotación adicional de jueces a ciertos juzgados de familia según lo establecido en el artículo 4° bis.

El artículo 4° detalla la creación de juzgados de familia en las distintas regiones de Chile, especificando el número de jueces y las comunas en las que tendrán competencia. En el artículo 4° bis, se establece una dotación adicional de jueces para ciertos juzgados de familia, sin afectar las dotaciones especificadas en el artículo 115 de la presente ley.

El artículo 6° detalla las funciones del consejo técnico de los juzgados de familia. Este consejo estará compuesto por profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales y abogados, y tendrá como objetivo asesorar al juez en la comprensión integral de los casos y en la adopción de medidas adecuadas. El consejo también tendrá un rol en la supervisión y ejecución de las medidas adoptadas por el juez.

El artículo 7° describe la función del administrador del juzgado de familia, quien será responsable de la dirección y coordinación del personal del tribunal, así como de la administración de los recursos materiales y financieros.

El artículo 8° establece que los juzgados de familia conocerán, en primera instancia, de los asuntos que les asignen esta ley y otras leyes generales o especiales. Entre estos asuntos se encuentran: materias de derecho de familia, como divorcio, separación, filiación y adopción; materias de derecho sucesorio, como testamentos y herencias; medidas de protección a menores de edad; y violencia intrafamiliar, entre otros.

El artículo 9° señala que los juzgados de familia tendrán competencia exclusiva para conocer de los asuntos que se les asignen por la ley, y que la competencia de otros tribunales en estos asuntos cesará en el momento en que la ley que crea los juzgados de familia entre en vigencia.

Los artículos siguientes describen procedimientos específicos, recursos y acciones que pueden ser llevadas a cabo por los juzgados de familia en el ejercicio de sus funciones. Además, se abordan temas relacionados con la mediación familiar y la colaboración entre juzgados de familia y otros organismos e instituciones que trabajan en el ámbito de la protección de derechos y bienestar familiar.

El artículo 10° establece que los juzgados de familia podrán dictar medidas cautelares y provisionales en los procesos que se tramiten ante ellos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos y la protección de los intereses de las partes involucradas. Estas medidas pueden incluir la suspensión temporal de visitas, la entrega de la vivienda familiar a uno de los cónyuges, la fijación de alimentos provisorios, entre otras.

El artículo 11° indica que los juzgados de familia deben actuar con celeridad y eficacia en el ejercicio de sus funciones, privilegiando la oralidad, la inmediación y la concentración en sus actuaciones. Además, deberán procurar el uso de un lenguaje claro y comprensible para todas las partes involucradas.

El artículo 12° establece que la mediación familiar es un procedimiento obligatorio en ciertos casos, como el divorcio y la determinación de la responsabilidad parental. Este proceso busca lograr acuerdos entre las partes involucradas, permitiendo llegar a soluciones consensuadas y evitar la judicialización de los conflictos familiares.

El artículo 13° aborda la colaboración entre los juzgados de familia y otros organismos e instituciones que trabajan en el ámbito de la protección de derechos y bienestar familiar, como el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Servicio de Registro Civil e Identificación, y otros organismos públicos y privados. Estos organismos deberán colaborar y prestar asesoramiento a los juzgados de familia en el ejercicio de sus funciones, garantizando así una atención integral a los asuntos que se traten en estos tribunales.

Los artículos siguientes detallan el procedimiento de mediación familiar y las funciones de los mediadores familiares. También se abordan temas como la confidencialidad en la mediación, la homologación de acuerdos alcanzados en mediación por parte del juez, y la posibilidad de acceder a mediación gratuita en casos de insuficiencia económica de las partes.

En resumen, la Ley de Tribunales de Familia en Chile tiene como objetivo principal la creación de juzgados especializados en asuntos de familia, con el fin de garantizar una atención más eficiente, rápida y especializada en la resolución de conflictos familiares. Además, la ley establece mecanismos como la mediación familiar y la colaboración interinstitucional para mejorar la atención y protección de los derechos de las partes involucradas en estos procesos.

Aquí hay algunas preguntas relacionadas con la Ley de Tribunales de Familia en Chile y sus respectivas respuestas:

¿Cuál es el propósito principal de la Ley de Juzgado de Familia en Chile?

El propósito principal de la Ley de Tribunales de Familia en Chile es proteger y garantizar los derechos y el bienestar de las familias, especialmente aquellos que involucran a niños, niñas y adolescentes. Esto se logra mediante la creación de tribunales especializados para abordar y resolver conflictos familiares de manera eficiente y en un ambiente menos hostil.

¿Cuándo entró en vigencia la Ley de Juzgado de Familia en Chile?

La Ley de Tribunales de Familia en Chile entró en vigencia el 1 de octubre de 2004.

¿Qué tipos de casos se manejan en los Juzgados de Familia en Chile?

Los Tribunales de Familia en Chile manejan casos como divorcios, separaciones, pensión alimenticia, cuidado personal de los hijos, relaciones paterno-filiales, adopciones, violencia intrafamiliar, tutelas y curatelas, entre otros.

¿Cuál es el procedimiento para presentar una demanda en un Juzgado de Familia en Chile?

Para presentar una demanda en un Tribunal de Familia en Chile, es necesario presentar una solicitud por escrito ante el tribunal correspondiente, especificando las partes involucradas, los hechos y la petición solicitada. Luego, el tribunal notificará a las partes involucradas y se llevarán a cabo audiencias para resolver el conflicto.

¿Cuál es el papel de los mediadores en los Tribunales de Familia en Chile?

Los mediadores en los Tribunales de Familia en Chile son profesionales capacitados que ayudan a las partes en conflicto a llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios, facilitando el diálogo y la comunicación entre ellas. La mediación es un proceso voluntario y confidencial que puede evitar la necesidad de un juicio y facilitar soluciones más rápidas y menos costosas para las partes involucradas.

Juzgado de familia
Juzgado de familia