Tramitamos en todo Chile desde Arica a Punta Arenas Contáctanos

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Declaración de bien familiar

Declaración de bien familiar

La declaración de bien familiar puede ser un antes y después en todas las negociaciónes que tengas con tu ex pareja, no sólo te protegerá de que no pueda vender la propiedad, además todos los nuevos acreedores que tenga su ex pareja, por lo que esta instución representa una estrategia que debes realizar con los mejores abogados.

Nuestros profesionales son expertos en ley 19.968, ley que contempla el procedimiento de familia. Agenda tu consulta y nuestros abogados te aseosorarán de inmediato.

 

Declaración de Bien Familiar con los mejores abogados

En Abogaley, nuestro estudio jurídico ubicado en todo Chile, disponemos de expertos en derecho de familia listos para asistirte en la obtención de la declaración de bien familiar ante el correspondiente tribunal de familia.

La razón detrás de la declaración de bien familiar se ancla en la necesidad de garantizar a la familia un espacio donde vivir y prosperar adecuadamente. Es importante mencionar que esta declaración no se aplica automáticamente. Para conseguirla, el cónyuge no propietario debe presentar una demanda ante los Tribunales de Familia.

¿Qué propiedades pueden ser declaradas como Bien Familiar?

  1. Inmuebles propiedad de cualquiera de los cónyuges que funcione como la principal residencia de la familia.
  2. Mobiliario que adorna y equipa la residencia principal de la familia.
  3. Derechos o acciones que posean los cónyuges en sociedades dueñas de inmuebles usados como la principal residencia familiar. Vale la pena señalar que lo que se declara como bien familiar son las acciones o derechos, y no el inmueble, que pertenece a la sociedad.

Constitución de Bien Familiar

  • Constitución Judicial: Esta se aplica al inmueble que actúa como la principal residencia familiar y a los muebles que la adornan. Se basa en un procedimiento judicial contencioso donde el cónyuge no propietario demanda al propietario.
  • Constitución Extrajudicial: Está permitida por la ley para convertir en bienes familiares los derechos o acciones que los cónyuges tengan en sociedades dueñas de un inmueble.

Efectos de la Declaración de Bien Familiar

  • Los bienes declarados como familiares no pueden ser vendidos o hipotecados sin la autorización del cónyuge no propietario.
  • Para derechos y acciones que puedan ser convertidos en bienes familiares, será necesaria la voluntad conjunta de ambos cónyuges para cualquier acción relacionada con el bien familiar.

¿Cómo revocar la declaración de un Bien Familiar?

  • Desafectación Convencional: Se produce cuando ambos cónyuges, de común acuerdo, deciden retirar a una propiedad su carácter de bien familiar.
  • Desafectación Judicial: Es aplicable cuando la propiedad en cuestión ya no cumple con los propósitos que justificaron su declaración como bien familiar. Si ha dejado de ser la residencia principal, esto deberá demostrarse ante los Tribunales de Familia.

 

declaración de bien familiar
declaración de bien familiar

Entradas recientes

Entradas relacionadas

Scroll al inicio