Cese de la convivencia

CESE DE CONVIVENCIA

Abogaley.cl  ofrece asesoría legal en la tramitación de su divorcio, ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, divorcio unilateral o divorcio culposo .También prestamos asesoría a aquellos matrimonios efectuados después del 17 de Noviembre de 2004 que deseen  hacer el cese de convivencia con el objeto de preparar una futura demanda de divorcio.2004.

En Chile no existe  el divorcio por  mero acuerdo de los cónyuges, sino que obligatoriamente se debe recurrir a un juez para que por medio de una sentencia declare el divorcio cosa que hará siempre y cuando se  prueben los hechos que  la ley señala.

En nuestra legislación hay 3 tipos de divorcio:

 Divorcio de mutuo acuerdo.

 Divorcio unilateral.

 Divorcio por culpa.

En el caso de los dos primeros, para que el juez declare el divorcio, debe pasar un tiempo desde el cese de la convivencia (1 año si es de mutuo acuerdo y 3 si es unilateral), este tiempo hay que probarlo ante el juez.

¿Cómo se prueba el cese de la convivencia? 

Se debe realizar una importante distinción:

 Matrimonios efectuados antes del 17 de noviembre del 2004:  se puede acreditar con testigos que los cónyuges no han vuelto a reanudar su vida en común (para estos matrimonios no hay problema, no sería necesario realizar el cese )

 Matrimonios efectuados después del 17 de noviembre del 2004:  Hay gravísima limitación en cuanto a la prueba, dado que la única forma de probar el cese de la convivencia será aquella que establecen los artículos 22 y 25 de la Ley de Matrimonio Civil (no hay pruebas por testigos).

Si Ud forma parte de aquellos matrimonios celebrados después del 17 de Noviembre de 2004, es sumamente importante que se contacte con nosotros al momento de decidir separarse de sy cónyuge con el objeto de que dejemos constancia del cese de la convivencia por medio de una de las formas que la ley enumera.

 Estas son:

1.-Acta de Cese de la convivencia  que firman ambos en el Registro Civil o en una notaría por escritura pública.

2.- Si no hay Acuerdo,  el acta de Cese de la convivencia que firma uno de los dos en el Registro Civil y que luego se notifica  al otro por medio del tribunal de familia. Si forma parte de estos matrimonios y se ha separado,  llámenos y lo ayudaremos a realizar el cese de la convivencia. Contactenos aqui

3.-Constancia del cese en un juicio cualquiera (por ejemplo si ha habido un juicio de alimentos o una demanda por violencia intrafamiliar  o tuición).

Una vez que se haya realizado el cese por una de las formas mencionadas, recién empieza a correr el plazo de un año para el divorcio acordado o de tres años para el divorcio sin acuerdo.

 PARA LOS MATRIMONIOS CIVILES CELEBRADOS DESPUÉS DEL 2004, EL CESE DE LA CONVIVENCIA CONTARÁ SOLO DESDE QUE USTED LO REALICE POR UNO DE LOS MEDIOS SEÑALADO, ES INDISPENSABLE SI LO HACE SOLO O SOLA, NOTIFICAR JUDICIALMENTE A SU CÓNYUGE, YA QUE EL CESE COMIENZA A CORRER DESDE EL DÍA EN QUE LO NOTIFIQUEN, POR LO ANTERIOR ES IMPORTANTE QUE USTED TENGA CLARO QUE EL AÑO QUE SE REQUIERE PARA EL CASO DE UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO  O LOS 3 QUE SE REQUIEREN PARA EL CASO DEL DIVORCIO UNILATERAL SÓLO COMENZARÁ A CORRER DESDE QUE SE REALIZA EL CESE.

2015-04-10-10-50-34_deco